Marisol Cartagena es nominada a premios Pulsar por su disco Carnaval
Cantautora entregó fuerte mensaje contra el femicidio en tercer Festival Ñusta.
Nominada al mejor disco pop del año con su primer disco Carnaval, Marisol Cartagena representa a Arica en los Premios Pulsar, la instancia de reconocimiento a la música independiente más importante en Chile.
La cantautora comenzó el 2020 retornando a los escenarios luego de tomar un receso tras el lanzamiento del disco, presentándose en playa El Laucho en Arena Jam Festival y en playa Brava en el Festival Ñusta.
Su regreso a los escenarios fue potente, ya que aprovechando la instancia del micrófono, entregó un sensible mensaje de preocupación ante los diferentes casos de femicidios a nivel mundial.
Carnaval
Lanzado durante el segundo semestre de 2019, Carnaval es el primer disco de Marisol Cartagena, en donde expresa su interior con letras y composición propias.
El disco fue producido por Alekos Vuskovic, quien es tecladista y productor de la banda Kuervos del Sur, grupo que ganó la categoría Mejor Artista Rock en 2017 en los Premios Pulsar.
El disco lo realizó a través del Fondo de la Música y estuvo viajando a Santiago donde grabó con los músicos de sesión Gabriel Fierro en la batería, Alekos Vuskovik en teclado y bajo, y Patricio García en la guitarra.
"Cuando lancé el disco estaba embarazada de cinco meses y estaba terminando de rendir el proyecto. Quería descansar un ratito y ahora ya me puse las pilas con la difusión y empezar a tocar en vivo".
Respecto a la clasificación a mejor artista pop, Marisol siente que es una gran oportunidad.
"Es una gran oportunidad porque no se enfoca solo en las grandes bandas. Es un incentivo y también una ventana, porque necesito mostrar la música", comentó.
Vuelta a los escenarios
Entre 2018 y 2019, Marisol estuvo alejada de los escenarios para enfocarse en el trabajo en torno a la composición y creación de Carnaval.
Es por ello que este año comenzó con todo su regreso a los escenarios; comenzó con el Arena Jam Festival.
"Fue para calentar un poquito los motores y para que la gente que estaba presente, empezara a estar consciente de mi música, la cual está en Spotify, Youtube y las diferentes plataformas".
La segunda presentación del año fue en el festival de mujeres músicos Ñusta, realizado el sábado.
Allí Marisol se presentó con banda completa y entregó un mensaje sobre el femicidio.
"En la contingencia social nosotros como artistas tenemos la responsabilidad de entregar el mensaje, son tantas las demandas que preferí enfocarme en el que me afecta de manera muy personal. Los femicidios me tienen súper mal, el hecho de que nosotras como mujeres no podamos salir tranquilas a la calle, memorizando detalles de conductores de manera inconsciente, es estresante y agotador. Tengo dos hijas y traspasar esa preocupación a ellas es triste. Solo pedimos respeto".
Para este año sus proyecciones son en torno a difundir su disco tocando más en vivo y también componer nuevas canciones.
"La situación de Chile nos tiene con las emociones a flor de piel, entonces uno quiere expresar, ya sea el descontento social, ya sea la preocupación por el femicidio y temas personales".