España está dispuesta a apoyar a Chile en esta etapa
El Presidente, asimismo, se refirió al cambio de tipificación en la investigación por la caída del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en el Mar de Drake en diciembre, que pasó de presunta desgracia a cuasidelito de homicidio: "Toda la información que el Gobierno tiene la ha entregado a la Fiscalía y la Fiscalía está investigando. (...) La política del Gobierno ha sido transparencia total".
Piñera también se reunió con el Rey de España, Felipe VI, en Montevideo, junto a sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y Arancha González Laya, debido a que actualmente en Chile operan 1.500 empresas de aquel país.
Al final de la cita, la secretaria de Estado dijo que "si España modestamente puede aportar por lo que ha sido su propia experiencia en transición democrática, reinventar la economía y cerrar un pacto social, por supuesto estaremos acompañando al pueblo chileno, a las fuerzas políticas y al Gobierno".
Piñera, por su parte, informó que junto al rey analizaron cómo acelerar el acuerdo de colaboración económica y política entre Chile y la Unión Europea (UE), misma tónica que tuvo el encuentro con el Presidente colombiano, Iván Duque, donde ambos coincidieron en impulsar la Alianza del Pacífico, con énfasis en la agenda medioambiental, la protección de los mares y bosques y la defensa de la economía circular, además del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Piñera también sostuvo encuentros con Mario#Abdo Benítez, jefe de Estado paraguayo, y con su par brasileño Jair Bolsonaro, para acelerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con ese país.