Constanza Espinoza Morales
Hasta el hospital Carabineros trasladó a un sujeto que mantenía una orden de detención vigente, ya que tenía que constatar lesiones. Sin embargo, en esos momentos el detenido no contó con la coincidencia de que se iba a encontrar con la víctima de un violento robo que había perpetrado esa misma noche.
Todo comenzó a desarrollarse justamente en horas de la noche del sábado, cuando la víctima transitaba por la avenida Santa María tras haber salido de su trabajo. Al llegar a la intersección con la calle Independencia, fue abordaba por un ciudadano venezolano, quien junto a un chileno la intimidaron para que le entregara sus pertenencias, momentos en los cuales uno de ellos hurgó en su bolsillo para sustraerle la suma de 44 mil pesos.
Sin embargo, aquello no fue suficiente, ya que los individuos le exigieron la mochila que la víctima traía consigo, ante lo cual esta se resistió, ya que en ella llevaba su ropa de trabajo.
Ante esto, el chileno se habría abalanzado sobre la víctima para golpearla en el rostro con un objeto contundente, y en un momento de descuido la víctima huyó del lugar. Por su parte, los delincuentes también se dieron a la fuga con el dinero sustraído.
Tras este violento robo, la víctima se dirigió a su casa para limpiar su rostro tras la lesión que le provocó uno de los sujetos, y luego llegó hasta dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros para denunciar lo ocurrido.
Lo ubicó por su polerón
Al recibir la denuncia de la víctima, Carabineros la trasladó al hospital para que pudiese constatar las lesiones, y al llegar al lugar, se percató de que otros efectivos policiales traían a un detenido que también tenía que realizar el mismo procedimiento.
Es allí en donde la víctima reconoce inmediatamente a su victimario por sus rasgos faciales y por el polerón que traía consigo, por lo que relató lo ocurrido a Carabineros.
Por este motivo, es que el imputado fue llevado ayer hasta el Tribunal de Garantía por dos causas distintas; por una orden de detención vigente, y también por el delito en flagrancia de robo con violencia.
Luego de que la fiscal adjunto, Claudia Toledo, formalizara al imputado y expusiera los antecedentes, solicitó prisión preventiva.
Por su parte, el defensor penal público, Claudio Olivares, se opuso a esta solicitud, al considerarla desproporcional debido a la conducta irreprochable previa del imputado, sin perjuicio de las causas en curso.
Finalmente, la jueza de garantía, Macarena Calas, decretó el arresto domiciliario total del imputado, por lo cual la Fiscalía interpuso un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones para modificar la cautelar dictada.