Redacción - La Estrella
Según la última Radiografía de los Adultos Mayores dada a conocer por la Seremi de Desarrrollo Social, habitan en Arica y Parinacota 15.069 personas de 60 a 69 años, 9.312 de 70 a 79 años, y 4.445 de 80 y más años, siendo un total de 29.482 habitantes de la tercera edad, representando el 18,3% de la población regional.
Además, el 12% presenta dependencia funcional, estando bajo la media nacional y siendo la sexta región con menor índice.
Asimismo, indicó que hay más mujeres que hombres: 15.839 mujeres (53,7%) y 13.641 hombres (46,3%).
"Tras el análisis, pudimos comprobar que las personas están viviendo más años, siendo hoy la esperanza de vida los 80 años.
La información entregó un nuevo desafío para nosotros y es que todos tengan las mismas posibilidades de un envejecimiento activo y sano. Ese es nuestro objetivo y trabajaremos para lograrlo", señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas.
Los hombres siguen trabajando
La radiografía también mencionó que en Arica y Parinacota la tasa de participación laboral de las personas de 60 años y más, es de un 48% en los hombres y un 18,3% en las mujeres, presentando un total de 32% de participación, levemente sobre la media nacional (31,9%).
En el sistema previsional de salud, se comprobó que en la región el 81% de la muestra es parte de Fonasa y el 6,1% de alguna Isapre.
En cuanto al nivel educacional de los adultos mayores ariqueños, se presenta 8,7 años promedio de escolaridad, ubicándose como la quinta región con más participación educacional.
Finalmente, en relación a hogar y vivienda, el 33,7% de las personas de 60 años o más en la región son jefes de hogar, estando bajo el total nacional de 36,3%.
En cuanto a la tenencia de vivienda por tramo de edad, el 79,7% de los adultos mayores tienen hogar propio, 6,9% arriendan, 2% tienen por usufructo, 10,9% les ceden y un 0,5% presenta ocupación irregular.
Medidas
Según el estudio, para el 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país.
La seremi Vargas resaltó las medidas concretas en las que trabajan para los adultos mayores, entre ellas, la reforma de pensiones y el aumento del Pilar Solidario.
"Estamos aportando mejoras, como el aumento de las pensiones desde diciembre del 2019, la rebaja en las contribuciones y en el costo de los medicamentos, la disminución del 50% en el transporte público, el término del cobro extra de las Isapres a las personas mayores, entre otros.
Estos beneficios contribuyen a aumentar los ingresos, disminuir el costo de vida y así mejorar la calidad de vida y protección a las personas mayores de Chile", aseguró.