Filmando sueños y cartas de una caja
-¿Por qué deciden filmar y hacer un documental con las vidas de Armando Méndez Carrasco, Alfredo Gómez Morel, Luis Cornejo y Luis "Paco" Rivano?
Porque eran rarezas cuyos temas se sitúan en la bohemia, la delincuencia, los bajos fondos y las reflexiones de sus personajes tienen un tono que escapa al "buen uso del lenguaje". Están fuera de los cánones instaurados. Se auto publicaban y vendían sus libros mano a mano. Son documentalistas de plumas duras, a veces violentas y desgarradoras.
- ¿Cual fue el capitulo más intenso?
Cuando se abrió una caja donde yacían diversas pertenencias de Luis Cornejo.Salieron escritos para teatro, películas, fotos y un cuaderno donde anotaba sus sueños durante la etapa final de su vida. Muriel, su hija, comenzó a leer uno de ellos. El silencio en el equipo se hizo profundo. Fue más de una hora grabando aquella situación. No pudimos intervenir y dejamos que todo fluyera. Fue intenso. Con los hijos de Luis Rivano nos pasó algo curioso: todos ellos saben de memoria los textos de su padre.
-¿Qué nos dice la serie sobre la desigualdad?
-Leer a Morel es tropezarse con un quiebre institucional. Todo está fracturado y allí sobrevive el más "choro". Leer a Rivano es entrar al mundo profano del orden público, al lugar blasfemo de la autoridad. Leer a Cornejo es ingresar a la naturaleza de la pobreza. Leer a Armando Méndez Carrasco es convivir con el eterno y juguetón perdedor cuyo remedio de sobrevivencia es gozar al extremo ante la miseria auto cumplida. Ninguno de estos autores ha perdido su vigencia