Dueños de locales siguen tradición del Martes Challa para la abundancia
Por un día completo bailarines y músicos visitan amigos para celebrar la cultura andina.
La alegría de los carnavales se trasladó a la ciudad durante el Martes de Challa, día en que devotos de la cosmovisión andina agradecen a la madre tierra, "Pachamama", y al mismo tiempo piden un buen año.
Mientras que bailarines y músicos llevan sus cantos, danzas, espuma a locales, los dueños entregan un "cariño" como retribución.
Tradición
Higina Bruna, presidenta de la agrupación Volcán de Guallatire, explicó que los dueños de locales les piden la visita y como comparsa, ellos gestionan a los músicos.
"Buscamos difundir las tradiciones, hoy en día muchos jóvenes lo ven como negocio, lo que nos apena bastante porque este es un regalo", comentó.
Tanto bailarines como músicos están durante todo el día recorriendo diferentes lugares al son de la tarka. En el caso de la agrupación Volcán de Guallatire, ellos recorrieron el Edificio Consistorial, Carnicerías Arauco, el Chifa El Negrito Fay Chi, la feria Diego Portales, el Cesfam Punta Norte, el súper Agro Santa María y remataron en una parcela en el valle de Lluta.
Arturo Bruna, inka de la agrupación, tiene 22 años y participa hace 13 en las tradiciones que considera especiales.
"Es una actividad cultural de trascendencia que consiste en visitar a amigos, conocidos o socios, donde se entrega una ofrenda de agradecimiento a través de la tarqueada o del baile. En ese mensaje van las buenas vibras con el deseo de que las ganancias del negocio visitado sean prósperas".
Hernán Huerta lleva un año en la comparsa y comentó que para él era importante participar en el Martes de Challa porque se genera la "sinergía positiva para que nos vaya bien durante todo el año. Esto es alegría, baile y dando agradecimiento por todo".
Prosperidad
Armando Mamani, dueño del chifa "El negrito Fay Chi", comentó que es una emoción challar su negocio.
"Es parte de nuestra creencia y cultura. Yo creo en esto. Agradezco a mi amigo que conozco de años y haber compartido con todo el grupo que vino para acá. El local va para los 15 años y hace dos participo en esto del Martes de Challa. Cada año uno genera más y más", comentó el locatario.
La comparsa recorrió el local, bailando y tirando espuma, papel picado y envolviendo con serpentinas a los trabajadores, mientras que el dueño los recibió con bebestibles y una gran bandeja de wantán y salsas.