Pronostican precipitaciones en cordillera y entregan ayuda
Sernageomin considera la posibilidad de aluviones y caída de rocas en el interior de la región.
Según los informes de Onemi, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la costa y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota hasta el sábado, donde se esperan lluvias de hasta 20 milímetros.
En base a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la Alerta Meteorológica y el Informe de Riesgo Meteorológico, Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de aluviones y caídas de rocas en las zonas precordilleranas y cordilleranas.
MONITOREO en Arica
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Onemi Arica, en relación al evento meteorológico, se informa que en Arica la Ruta A-133 cruce Las Maitas, tiene el tránsito interrumpido debido al cruce con el Río San José. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.
Otras rutas
Mientras tanto en Putre, la Ruta A-95 a la altura del kilómetro 129, se encuentra interrumpida debido a malas condiciones en la vía.
En tanto, la comuna de General Lagos tiene suspendido el tránsito en las rutas A-121 en el kilómetro 6 y A-109, debido a malas condiciones de sus calzadas. Por su parte, la ruta A-135 Puquio-Central también se mantiene interrumpida en el kilómetro 73, debido a un aumento de caudal del río.
A nivel regional, se informa que las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución.
Respecto a General Lagos, el tránsito es para vehículos 4×4.
En relación a los pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.
Ayuda para familias
Ante el aumento de precipitaciones el gobernador de Parinacota Mario Salgado junto al director regional de Onemi Franz Schmauck, recorrieron Parinacota-Chucuyo entregando frazadas, agua, placas de zinc, bobinas de plástico, camas, kit de alimentación, higiene y aseo domiciliario para familias de Putre y General Lagos.
El ganadero Filomeno Imaña Choque, quien vive junto a sus animales en la estancia Sirpasimpani, sector cordillera de Putre, agradeció la ayuda: "lo importante es que recorren el sector, que es bastante aislado y muchas veces no llegan las autoridades".
No exponerse
En caso de que las familias necesiten más ayuda, se extendió la invitación para que a través del municipio de Putre, General Lagos o la Gobernación de Parinacota, pidan lo necesario.
Por su parte el director regional Onemi, Franz Schmauck, entregó recomendaciones a las personas a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes.
5 son las rutas que se encuentran suspendidas en la región, las que se encuentran en constante monitoreo por las autoridades.