Investigan supuesta estafa en maratón
El pasado sábado estaba agendada la actividad en la que se cobró inscripción. El evento no se realizó y 18 afectados dejaron una denuncia en la PDI.
El pasado 15 de febrero estaba programada la llamada "Media Maratón Arica 2020", en la que corredores locales e incluso internacionales se motivaron a participar, sin saber que la supuesta competencia deportiva nunca tendría lugar, perdiendo su dinero invertido en el costo de inscripción.
Según Nelson Acuña, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, "se recepcionó una denuncia por estafa por algunos de los participantes, tenemos acogida en la denuncia a 18 víctimas del evento que alcanzó un cupo de 200 personas, con un costo de inscripción de alrededor de los 21 mil pesos. La denuncia fue entregada al Ministerio público para que tome conocimiento de la situación y formalizar una investigación como tal", indicó.
Según algunos afectados, la cuota de inscripción dependía de la distancia, existiendo promociones que costaban desde los 8 mil pesos para la entrega de kit, la que se pagaba por medio de una página web o por transferencia bancaria, identificándose dos personas que formaron parte de la organización, aunque hubo casos como el de Julio Castañeda, un competidor de Lima que llegó a pagar 30 dólares por una promoción de inscripción que supuestamente incluía una polera y la medalla al finalizar la carrera, aunque el corredor, al percatarse que no había respuesta de la organización días previos a la carrera, intuyó la estafa y no viajó a Arica.
utilización de imágenes
Durante la promoción de la maratón, los usuarios indicaron que se utilizaron imágenes de la Media Maratón TPA en la publicidad, confundiendo a los interesados, que llegaron a las oficinas del Terminal Puerto Arica a consultar por el evento, a lo que TPA debió entregar un comunicado explicando su no relación en la actividad.