Ciclista francés recorre el mundo en su bici solar
David Ligouy cruzó Chile hasta llegar a Arica como parte de su cruzada en la que inculca los objetivos medioambientales que los países deberán cumplir.
El pasado domingo un curioso viajero llegó a Arica luego de una larga travesía desde el sur del país. Llegó sobre una bicicleta muy diferente: funciona a energía solar y es todo lo que necesitó hasta ahora para viajar por 14 países, en un recorrido de 10 mil kilómetros en el que la meta es transmitir un mensaje de paz por toda la situación que ha ocurrido con el medio ambiente, entre otros problemas globales, volviendo a su hogar tras dar la vuelta al mundo.
David Ligouy viene de Francia y es miembro del Movimiento de la Paz y del grupo "Banks on the Climate" y ha estado entregando el mensaje allá por donde va sobre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsó la ONU junto a 193 estados, incluyendo Chile, especialmente los dirigidos al cuidado medio ambiental y al desarrollo de energías renovables.
Chile
Sobre su estadía en el país, tras cruzar desde Argentina por el paso Los Libertadores, Ligouy comentó que, "cada región comparte sus problemas locales y también sus soluciones, la bici viene a ser una solución porque es una movilidad eléctrica limpia y accesible a todos, fue la única bici en el mundo que funcionaba con tres energías, el impulso del pedaleo, la energía solar y se puede poner un sistema eólico para cargar en la noche con hasta 200 watts.
En Chile fue un éxito porque los jóvenes tienen una conciencia por el medio ambiente y ahora con el movimiento social tienen conciencia sobre la educación, la energía, la salud, la agricultura sostenible, la pobreza y todo eso va a ayudar a evitar el cambio climático. La vida aquí es muy rica y me encanta que los chilenos quieran saber de la constitución y de la igualdad. Solo en este país veo que los jóvenes tienen conciencia política, ya que la paz es una transición social, económica, ecológica y democrática, pero para eso el pueblo necesita ser soberano, se necesita respetar el poder ciudadano de los chilenos y de todo país del mundo", contó.
La bicicleta
Para realizar el viaje, el transporte de David funciona con dos baterías de litio, y con cada una puede recorrer hasta 100 kilómetros, almacenando energía con cualquiera de sus tres métodos, puede cargar el celular mediante un puerto USB, demorando un mes en llegar a Arica desde la Región Metropolitana, parando por sitios como Valparaíso, Viña del Mar, el Parque Nacional La Campana o Petorca, donde indicó que "hay falta de agua, solo tienen 7 minutos de agua cada semana y eso no es sostenible y no es justo", viajando hacia el norte para visitar Iquique y Arica para dirigirse a Perú, donde el objetivo es llegar el 1 de Mayo a Cartagena, Colombia, el 1 de julio salir en barco desde Puerto Vallarta en México hacia Japón, buscando más tarde estar presente en la COP 15, conferencia sobre el cambio climático que se estaría realizando en China, aunque por el virus Covid-19 aun es incierto su desarrollo.
En Arica, en tanto, compartió con los visitantes de playa El Laucho y pasó por distintos medios radiales para entregar su mensaje.