Constanza Espinoza Morales
Molestia e indignación generó un video que hace días atrás comenzó a difundirse a través de redes sociales, el cual muesta una lamentable situación ocurrida el pasado 2 de febrero en horas de la tarde, cuando una mujer mayor caminaba por la calle Andrés Bello y fue abordada sorpresivamente por un sujeto que terminó dejándola tirada en el suelo tras sustraerle su bolso y otras pertenencias.
Desde el sector de Magisterio, vecinos afirman que este tipo de hechos se han vuelto recurrentes, hasta el punto en que temen transitar por su propio barrio.
Ante esta realidad, ellos mismos han tomado medidas para combatir este tipo de ilícitos y se han organizado para resguardar la población.
"En el sector en el que vivimos hay mucha gente de la tercera edad. Los delincuentes piensan que la población Magisterio es una población de un estatus de vida alto, pero cada uno se ha esforzado para tener lo que tiene; aquí viven personas jubiladas, como profEsores, ferroviarios y trabajadores del correo, y muchos más", así lo afirmó Raúl Morales, presidente de la Junta Vecinal n°15 "Magisterio", quien destacó que han aumentado la seguridad en el sector con cámaras privadas, con alarmas comunitarias y con otros recursos.
"Roban piezas de vehículo y han habido portonazos, por lo que no hay que exponernos, ni dejar los vehículos afuera, y cuando alguien deja su auto afuera, lo que pasa es que luego tiene el vidrio quebrado o le faltan piezas (...) A las 7.00 u 8.00 horas no anda nadie en la calle, y los delincuentes lo saben, pero tenemos que recuperar nuestro espacio público", agregó el dirigente vecinal.
A pesar de que el plan cuadrante de Carabineros ha trabajado constantemente, no ha sido suficiente para detener esta ola de delincuencia que persiste en esta población.
"En horas de la mañana he visto que se pasean vehículos sin patente alguna por el sector, evadiendo a Carabineros cuando realiza patrullajes. No quieren que los vean ni los reconozcan, auto raro que pasa o personas sospechosas tomamos fotos, ya que estamos seguros que están vigilándonos constantemente", afirmó una vecina del sector.
Recuperar la seguridad
Ante este tipo de robos con violencia que se evidencian en el sector de Magisterio de la ciudad, y a raíz de lo grave de los hechos, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina Silva, informó que "tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones tomaron desde ya cursos de acción para aumentar la vigilancia y a la vez, se intente agilizar la entrega de órdenes judiciales desde el Ministerio Público para dar respuestas a estos hechos mediante los procesos investigativos".
Por su parte, y ante los últimos acontecimientos policiales ocurridos en el sector céntrico y poblaciones en Arica, el intendente Roberto Erpel comentó que tras reuniones con la Fiscalía Regional y Carabineros, se activarán diversas acciones "priorizando los antecedentes y denuncias presentadas por vecinos y vecinas, es decir, articular los esfuerzos de la policía, la fiscalía, el gobierno y el municipio local".
Añadiendo que "el objetivo es seguir avanzando en recuperar las calles, las plazas para las familias ariqueñas, y en proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas en sus hogares y en los lugares públicos".