Con ayuda del Consejo Regional esperan presentar nuevamente la solicitud a la Subdere La esperanza de las organizaciones sociales por ser la nueva comuna Puerta Norte
Dirigentes sienten que sus anhelos se cruzan con los intereses de terceros, sin embargo recalcaron que seguirán en la lucha, ya que confían en que el sector norte se pueda potenciar con el futuro barrio industrial, Pampa Concordia y Lluta.
Con ayuda de materiales ligeros se formó el primer asentamiento humano en el sector norte, se trata de los orígenes de la población Víctoria, después llamada población Venceremos, Ex 11 de Septiembre y hoy Cardenal Raúl Silva Henríquez. Donde actualmente sus dirigentes vecinales siguen con la lucha que tuvieron en su momento los dirigentes sociales como Eugenio Petrucelli, Julio Ríos, entre otros que durante el año 1992, se reunieron en un cabildo para analizar la lejanía que tenían con los servicios públicos, centros de salud, lugares de trabajo, colegios etc.
En esa oportunidad la idea fue tomando fuerza, pero debían considerar algunos aspectos como: criterio territorial, criterio económicos productivos y financieros, criterio de servicios públicos y criterio sociocultural y organizativo.
Petición
Esos años la misión se veía lejana, pero el 2010 presentaron una solicitud formal para ser comuna a la Subdere, pero no tuvieron resultado positivos.
"El 2012 tuvimos una respuesta poco favorable, donde se cuestionaron varias cosas, entre ellas, que no podíamos autosustentarnos, pero eso es cosa de potenciar el Parque Industrial Chacalluta y los valles. Recordemos que Alto Hospicio fue comuna sin tener casi nada de lo que tenemos nosotros, entonces no entiendo porque nos exigen tanto, por eso vamos a seguir dando la lucha con los dirigente", dijo Verónica Casanova, del Frente Vecinal Pro Comuna.
Hoy más urbanizados, con un Cesfam, Registro Civil, sucursal Banco Estado y una Subcomisaría con miras a convertirse en Comisaría, y con una creciente proyección habitacional, esperan presentar una vez más, la solicitud ya que cuentan con una población de 95 mil habitantes.
Para el abogado y presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz, en su momento hubo poco apoyo para sacar adelante esta iniciativa. "Esto parte con una propuesta de solicitud de estudio que se solicito a la Subdere, y efectivamente habían situaciones que estaban con bajo puntaje y era necesario fortalecerlos. Uno de ellos fue el poco apoyo del municipio, que en esa oportunidad dijo que no era necesaria la creación de una nueva comuna, porque ellos podrían cubrir la necesidad del sector norte. Lo firma Osvaldo Abdala en su calidad de alcalde subrogante. Eso y otros casos hicieron que el puntaje no fuera suficiente para evaluar la condición del sector norte como coMuna", explicó.
Tras haber pasado por todo esto, la idea toma fuerza una vez más, por eso más de 50 organizaciones de la sociedad civil, pidieron apoyo al Consejo Regional (Core).
"Existe una nueva circunscripción electoral que es Arica Norte, son pasos que se van dando, en la construcción de un nuevo espacio, una nueva comuna. Y esto no sería posible sin el apoyo de dirigentes sociales, que representan a mas de 50 organizaciones de la sociedad civil, quienes suscribieron una carta de solicitud al Core, para que solicitemos a la Subdere un estudio nuevo para que el sector Puerta Norte sea comuna", recalcó el abogado.
Un aeropuerto, valle y zona franca
Los dirigentes explicaron que la idea es que los recursos sean mejor distribuidos y que la población esté mejor atendida. Y para ellos explican que el sector norte tiene condiciones para solventarse económicamente a futuro.
"En Chile, hay comunas más pequeñas que nosotros y han logrado auto sustentarse, entonces no entiendo porque se nos negó en su momento, porque hay comunas que tampoco tiene hospital, ni grandes empresas", dijo Casanova
Ante este panorama el abogado, comentó que " en la región tenemos el ejemplo de Putre, Camarones y General Lagos. Por otro lado recién en Alto Hospicio se esta proyectando un hospital".
Cuando se presentó la petición a la Subdere, el sector norte tenía un panorama distinto al de hoy. "Teníamos un sector que no era tan potente como lo es hoy Villa frontera, tampoco habia un aeropuerto con la capacidad internacional que tiene ahora. A eso hay que sumar el barrio industrial Zofri, que también es un espacio importante, ya que según el ultimo plano regulador de la ciudad, la nueva zona logística estará situada en el sector norte. También está el Complejo Fronterizo Chacalluta donde solo el año pasado hubieron cerca de 8 millones de personas en tránsito, un valle de Lluta productivo y Pampa Concordia", señaló Díaz.
A esta lista se sumaría el Parque Industrial Chacalluta, el cual al ser potenciado podría repuntar a la posible nueva comuna.
"Cuando uno transita por Cancha Rayada y Linderos, está lleno de locales comerciales que pagan sus patentes, hasta tienen una feria navideña, entonces vamos sumando cosas", añadió Díaz, quien esta semana ofició a Carabineros para que la institución pueda realizar las gestiones necesarias para transformar la Subcomisaría Chinchorro en Comisaría, debido a la creciente población.
A pesar de este prominente panorama, los vecinos creen que hay intereses de terceros que les impiden crecer como comuna.
Además de los requisitos, Chavéz precisó que sería bueno investigar y analizar los temas fronterizos con Perú, ya que se estableció que su frontera es con Arica.
"Por el tratado de 1929, ellos tiene una fijación con Arica, así deberían investigar ese tema, porque recuerdo que hace años tramitamos la personalidad jurídica de la J.V 65 Alborada y tuvimos que mandar la documentación a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que nos firmaran los documentos, así que habría que consultar varias cosas", aseguró José Chavez.
Distintas necesidades
Jorge Díaz y los dirigentes vecinales están convencidos de que este cambio será favorable no solo para ellos, sino también para la región ya que se podría distribuir los recursos de mejor forma, contarían con servicios públicos más cercanos, mayor participación, rescatarían las expresiones culturales del sector y afianzaría la soberanía nacional.
"Nuestro sector está muy dejado de la mano de Dios, en el sentido que los recursos son menos, y muchas veces tenemos que pelear por proyectos, y además nuestras necesidades son distintas al resto", aseguró Verónica Casanova.
A la hora de distribuir recursos para la población, el presidente del Core acotó que "el año pasado, sin querer criticar, pero tengo que decir que se aprobaron cerca de 4 mil 700 millones de pesos vía transferencia consolidada a la Subdere para aprobar recursos PMU PMB, de esos montos, el municipio de Arica postuló el proyecto para mejorar la red de alcantarillado de la Población Juan Noé por 550 millones de pesos aproximados, y el resto de de las comunas rurales se llevaron 4.200 millones de pesos. Entonces no puede ser que donde vive el 98 % d e la población se destine el 13% de estos recursos, y donde vive un 2% se concentre ese 85% de recursos.
Hay una desproporcionalidad, y si bien estoy de acuerdo en que los sectores mas aislados puedan tener la oportunidad de desarrollarse, no se puede descuidar a la comuna número 17 mas grande de Chile", sostuvo.
Según los vecinos y el Core Díaz, las necesidad de las familias que viven en el sector norte de Arica son muy distintas a las poblaciones más antiguas.
Mientras ellos necesitan más áreas verdes, locomoción e infraestructura nueva. Las poblaciones antiguas necesitan renovar veredas, mejorar los espacios públicos existentes entre otros.
Ante tantos anhelos y sueños por concretar, Juana Corrales, dirigenta del Frente Vecinal Pro Comuna, recalcó que la iniciativa no tiene color político, por lo que pidió el apoyo de los parlamentarios para sacar adelante este objetivo.