Carnaval fue plataforma para manifestar el descontento social
Bailarines pidieron dignidad, no más represión y nueva constitución. Por la noche salió una "Comparsa capucha".
Este año el Carnaval con la Fuerza del Sol es especial porque ocurre dentro de un contexto histórico de contingencia social en Chile. Hace más de 100 días el país se ha mantenido en constantes movilizaciones en protesta por las desigualdades sociales en el país.
Los bailarines del carnaval son estudiantes, trabajadores y dueñas de casa, que también saben y se han pronunciado respecto de las injusticias que han motivado el estallido social en el país, y es por ello que han utilizado este evento turístico cultural para manifestarse y no olvidar la lucha por sus ideales. de hecho, el eveno ha sido planteado como un Carnaval Social.
Afro resistencia
Durante la tarde del primer día de Carnaval la comparsa Tumba Carnaval sorprendió al público con una presentación dedicada a las movilizaciones sociales. Desde la vestimenta, el canto, la coreografía y hasta el carro alegórico que mostraron tenía relación con el contexto histórico, político y social que vive el país.
En la vestimenta tenían una pañoleta con la consigna afro resistencia, así como también llevaban en sus trajes una cinta negra por los caídos en las movilizaciones.
Su cántico incluía las estrofas: "Esos títeres de estado que matan, que violan y han cegado, no saben que el pueblo ha despertado con cacerola se han armado", "Guerra, esto no es guerra grábatelo".
En su coreografía se colocaban capuchas en los rostros, interpelaban a la autoridad y su bloque de afro tumbe contemporáneo llevaba cacerolas que iban golpeando, además de carteles con frases como "aguas libres" y "estado plurinacional". En un momento los hombres dejaron de bailar, se dejó de escuchar la percusión y solo las mujeres bailaron la coreografía de "Las Tesis", "Un violador en tu camino", performance feminista que ha dado la vuelta al mundo.
Pedro Méndez Astudillo, presidente de la comparsa comentó que se trata de un carnaval especial donde se expresa lo que se cayó por mucho tiempo.
"Explotamos. Nosotros somos una agrupación afrodescendiente, quiere decir que descendemos de aquellos que fueron traídos a la fuerza y convertidos en esclavos, nosotros no vamos a avalar ningún tipo de violencia, ni violación a los derechos humanos como las que fueron vividas por nuestros ancestros. Teníamos que sacar la voz y visibilizar esto, somos una agrupación que apoya la reivindicación política del pueblo afrodescendiente. El 85% de la agrupación son compañeras y las están matando, violando y nadie hace nada, por lo que nuestra función como agrupación es apoyarlas. basta de abuso contra el pueblo y las mujeres".
"Comparsa capucha"
Durante la noche del primer día, se incorporó al recorrido de las 67 agrupaciones una "comparsa capucha", compuesta por la comunidad que se reúne todos los días en la rotonda Tucapel, llama por algunos como rotonda "dignidad".
Alrededor de 200 personas recorrieron el circuito con carteles de las demandas sociales, fotografías de las personas muertas durante el "estallido social", con capuchas y con bombas lacrimógenas que han recibido en la misma rotonda Tucapel.
Cristhina Sharckots, activista trans quien se manifiesta en la Rotonda y en la comparsa, comentó que la importancia de esta participación es que van más de "100 días y en realidad no hemos conseguido nada, solo hemos recibido leyes de represión, por ende el Carnaval es una plataforma súper importante a nivel regional que se trasmite para el mundo donde podemos entregar el mensaje de revolución, lucha y resistencia que seguimos".
La actuación de la comparsa Capucha fue bien recibida por el público, los organizadores que permitieron su paso e incluso por los animadores que los asistieron desde el escenario.