Reconstruyendo al rebelde de la batuta
-Mientras escribías, ¿cómo te acompañó la figura Peña Hen?
-Puse una fotografía suya sobre mi escritorio. Mientras escribía, más que su propia música, escuché a Bach. Aunque él era socialista, militante desde los 15 años, su verdadera y única ideología era Juan Sebastián Bach. Entre mirar su foto y escuchar esas composiciones que él amaba, fui reconstruyendo al hombre que fue. Esta biografía no es un libro de música ni para los músicos, sino la vida de un hombre de carne y hueso, con sus luces, sus sombras, sus alegrías y frustraciones.
-¿Crees en esta frase de Peña Hen: "La música inoculada a temprana edad es un antídoto contra la pobreza"?
-Sin duda, así lo demuestra la escuela fundada por el maestro Peña Hen en La Serena. Quizás su herencia más valiosa fue comprobar que la música no es sólo un goce espiritual sino también una herramienta para cambiar la vida de los niños más pobres. Hoy son pocas las comunas donde no hay una orquesta infantil. No todos serán músicos profesionales, pero tal como ocurrió con sus primeros alumnos, la música les abrió el horizonte.
-¿Qué te parecieron las cartas entre Jorge y su esposa Nella?
- A través de sus cartas, el libro da cuenta de una historia de amor apasionada, como suele ocurrir cuando los amantes son artistas.
Nella Camarda es una pianista de mucho carácter, que postergó su carrera para apoyar el proyecto de su marido.
A través de esa relación se aprecia la vida cotidiana y se va dibujando como telón de fondo el Chile de los años 50 hasta los 70. Un país más pobre, sin duda, pero quizás más feliz, más generoso y más culto. Hasta que sobreviene la tragedia.
la periodista Patricia politzer Recibió el premio Lenka Franulic del año 2017.