Concluyó consulta sobre discrminación
Una participación que fue calificada como positiva tuvo este proceso que permite visibilizar el problema.
Funcionarios de distintos servicios públicos se desplegaron por toda la región durante un mes con el fin de invitar a la comunidad a formar parte de la Segunda Consulta Ciudadana sobre Discriminación #YoTeRespeto. En cada punto, aplicaron el cuestionario que tuvo como objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país, proceso en el que participaron más de 3.000 personas en Arica y Parinacota.
"Junto al equipo de la Seremi de Gobierno y las distintas instituciones de la región, recorrimos distintos lugares y levantamos información que nos permitirá cumplir con un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer y robustecer la Ley Antidiscriminación", explicó el vocero regional, Víctor Mardones Bernal.
La Ley N°20.609, más conocida como Ley Antidiscriminación, fue promulgada en 2012 para que las personas pudieran contar con un mecanismo judicial frente a actos de discriminación arbitraria. En ese contexto, en 2013 se llevó a cabo la 1° Consulta Ciudadana sobre Discriminación para conocer las experiencias, opiniones y percepciones de los habitantes del país en torno a esta temática.
Es por ello, que entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se realizó la segunda versión de dicho proceso, la cual permitirá actualizar información para mejorar la normativa existente.
"Quiero agradecer el compromiso de los funcionarios y de quienes fueron protagonistas con su opinión de esta consulta tan importante para nuestro país. Nuestra intención fue llegar a todo el territorio para poder contar con la mayor cantidad de vivencias", agregó el Seremi de Gobierno.
La entrega de resultados de esta consulta sobre discriminación #YoTeRespeto constará de un análisis cuantitativo y un informe final, el que está a cargo del Centro de Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica.
2 consultas ciudadanas han buscado conocer detalles sobre el respeto y la discriminación
3.000 personas de Arica y Parinacota tomaron parte en esta consulta realizada en el país.