Expediente de ampliación del Humedal se encuentra en revisión y análisis
La seremi de Medio Ambiente indicó que este es el primer paso para solicitar la expansión del santuario.
La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente destacó que el expediente de ampliación del Humedal del Río Lluta está en nivel central para revisión y análisis. En función de ello, se continuará con las gestiones para su tramitación mediante el ministerio, el Consejo de Monumentos Nacionales y para la final presentación ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, quienes finalmente aprueban o rechazan la solicitud que daría curso al trámite para la ampliación del Santuario de la Naturaleza.
Así lo confirmó el seremi Pablo Bernar, quien manifestó que las características geográficas y el comportamiento climático ofrecen un escenario propicio para la existencia de humedales en la región. "Todos estos ambientes son el hábitat de peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias y muchas otras especies, por lo que la biodiversidad de los humedales tiene un gran valor ambiental y social".
Desafíos
Para la autoridad, el gran desafío es cómo hacer sustentable el desarrollo económico de una comunidad manteniendo y resguardando el respeto a las cosmovisiones de los pueblos originarios, dueños de estos territorios.
"Es por esto, que el Plan Nacional de Protección a Humedales, que considera a 40 en el país, de los cuales tres están en la región (desembocadura de los ríos Lluta y Camarones y la Rinconada de Caquena), es una tremenda herramienta para trabajar de la mano con las comunidades", acotó.
Bernar comentó que lo importante es generar iniciativas para promover el cuidado de los humedales y su biodiversidad, "por lo que ratificamos nuestro compromiso con la población de trabajar en conjunto y la disposición que tenemos para seguir realizando reuniones, explicar en su contexto general y específico cómo este plan los beneficia, tanto al sector público como privado, dando más herramientas para la conservación y el uso de los recursos naturales que hoy sustentan a las comunidades", finalizó.