593 infractores fueron sancionados por el municipio
Durante el año 2019, la Municipalidad de Arica remitió a los juzgados de Policía Local, diversas infracciones por sacar la basura en horarios que no corresponde, conducir sobre las veredas, autos mal estacionados, carga en el centro fuera de horario, vehículos abandonados en la vía pública, tránsito de autos fuera de horario en calle Colón y por manejar contra el tránsito.
Según el reporte que la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) expuso en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, las 593 infracciones cursadas por el municipio se enmarcan en la ordenanza "Por la razón o la multa", que castiga a los infractores que son sorprendidos por las cámaras de video vigilancia que están repartidas en diferentes puntos de la ciudad.
Con respecto a las faltas que más se repiten, el alcalde Gerardo Espíndola solicitó a la comunidad "sacar la basura en los horarios y días que corresponde. Además, es importante que los conductores entiendan que las veredas no son para estacionar autos y menos para conducir sobre ellas. Es un absurdo que las personas tengan que caminar por las calles, porque hay vehículos estacionados en las veredas".
En el mismo sentido, el jefe comunal dijo que "hay personas en situación de discapacidad, adultos mayores y niños que se ponen en riesgo al verse obligados a transitar por las calles, siendo que por ley les corresponde caminar por las veredas".