Una de las grandes preocupaciones en temas de salud es la obesidad infantil. De acuerdo a datos de la OMS, en 2016, más de 41 millones de niños menores a cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos y, lamentablemente estas cifras han seguido en aumento con un ritmo alarmante. Para el año 2030, el Atlas Mundial de la Obesidad Infantil desarrollado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF) proyectó a 250 millones de niños y jóvenes en el mundo que sufran obesidad y sobrepeso.
Un hecho, es que los niños y niñas que sufren de esta patología tienden a seguir con problemas de salud en la adolescencia y en la adultez. Además, tienen más facilidades de desarrollar enfermedades, cardiovasculares y diabetes, por lo que en esta etapa resulta crucial la prevención,
Existe, además, una fuerte relación entre los índices de sobrepeso y el estrato socioeconómico de las familias de acuerdo a cifras de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, la que reveló que mientras en los quintiles de mayores ingresos el sobrepeso y la obesidad afectan a cerca del 9% de los niños, en los quintiles de menos ingresos la cifra sube a más del 17%. De acuerdo a dicha radiografía, sólo un 27,5% de lo niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 12 años consume las porciones recomendadas de legumbres y un 12% consume las raciones necesarias de pescado. En cambio, el 55,3% toma a diario bebidas; un 36,2% come dulces todos los días, y el 30,7%, comida chatarra al menos una vez a la semana. Estas cifras nos evidencian una evidente inequidad en lo que las niñas y niños en Chile consumen en relación a los alimentos, pero también a la escasa preocupación en el desarrollo de programas deportivos inclusivos y que sean transversales a todas las esferas de la sociedad.
Desde United Way Chile, hemos impulsado una serie de proyectos asociados a la alimentación saludable y además a la creación de espacios al aire libre que permitan a niñas y niños desarrollar aspectos físicos e intelectuales pero aún queda mucho por hacer.
Por esta razón, instamos a que, tanto actores del sector público como privado, trabajemos en generar instancias que permitan una alimentación saludable y un desarrollo físico-psicomotor adecuado para un mejor futuro de nuestra primera infancia.
Alejandra Fuenzalida,
Directora ejecutiva
United Way Chile.