"Entendemos el regionalismo como una profundización de la democracia"
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, confirmó inscripción de su colectividad y candidatura a alcalde de Iván Paredes.
PPara confirmar la inscripción de su partido Federación Regionalista Verde Social y que llevarán candidatos a alcalde y concejales en la próxima elección, visitó la ciudad, el diputado Jaime Mulet.
El parlamentario de la región de Atacama, y presidente de esta colectividad resaltó que se requiere trabajar por descentralizar el país y dar más autonomía y poder de decisión a las regiones. Asimismo, expresó sobre la contingencia que apoyan el plebiscito de abril próximo, pero que no estuvieron en el acuerdo social de paz de noviembre pasado por ser algo que se hizo a espaldas de la ciudadanía movilizada.
¿Cual es el principal objetivo de esta visita a la región?
-Vengo a buscar las firmas de todo el trabajo que han realizado durante unos meses los partidarios de nuestra colectividad, la Federación Regionalista Verde Social y acabamos de completarlas para inscribirnos como partido acá en la región de Arica y Parinacota.
-Se plantean entonces la opción de llevar candidatos a alcalde y concejales en todo el país?
-Por supuesto, es lo que haremos porque este partido ya está inscrito en Iquique, Antofagasta, Calama y otras ciudades, y nos faltaba Arica, habiendo hecho el esfuerzo hace unos años atrás con el ex diputado Salvador Urrutia, pero eso no fructificó.
¿A quién y porqué apoyarán a alcalde por Arica?
La candidatura a la alcaldía como independiente, que estamos apoyando es la de Iván Paredes, ya que vemos en él una muy buena alternativa por su trayectoria, su honestidad. A veces se le critica por ser muy impetuoso, pero lo que hace es denunciar defraudaciones, mal uso de recursos fiscales y eso le trae algunas consecuencias. Pero hoy día eso es una virtud al no ser tachado por problemas de probidad y además es muy buen gestor.
-Y por dónde va el desarrollo de la región de Arica y Parinacota?
-Creo que el problema de Arica no se diferencia de otras regiones como la mía, Copiapó, donde hay un mal desarrollo educacional, el mismo tema de la salud.
Me parece que en primer lugar hay que regionalizar el país y la ciudad tiene una tremenda oportunidad de explotar el turismo, pero porqué no ocurre esto, es que hay malas autoridades muchas veces que no han hecho lo correcto y de hecho han habido famosos casos de corrupción; a veces hay gestiones ineficientes y falta de recursos, además de la no existencia de autonomía en la toma de decisiones.
Cuál es la orientación política que tiene esta colectividad?
-Progresista en primer lugar y regionalista verde conmo se define. Nosotros entendemos el regionalismo como una profundización de la democracia, donde el poder político se toma en la ciudad, en la comuna, y que las decisiones que se toman en Santiago sean locales.
El progresismo es también profundizar la democracia, no como el conservadurismo. Además de eso, tenemos un componente verde muy importante y el propósito del partido en cada una de las regiones es la sustentabilidad, dejar un planeta mejor que el que tenemos.
En el contexto actual cómo se plantean ante el plebiscito y convención?
-Nosotros no renunciamos a una asamblea constituyente, pero entendemos que en la disyuntiva de aprobar o rechazar, estamos por aprobar y con la esperanza de tener los dos tercios de los convencionales para ver si se hacen cambios reales, con una convención cien por ciento elegida.
Y ojalá haya una asamblea constituyente, nos interesa mucho que se camine hacia allá.
-Cómo ve la salida a la actual crisis de credibilidad del país?
-Yo creo que el gobierno ha apostado a decir que la protesta va a generar desempleo, alteración en el crecimiento económico, incluso ha anunciado cifras más malas que las que ocurrieron.
Tratan de adjudicar a la ciudadanía que protesta, los males de la economía. Yo creo que la salida, dado que el Presidente Piñera no ha tomado las decisiones que ha debido hacer, siendo el nuestro un régimen presidencialista, lo lógico es que debiera haberse ido y haber renunciado. Nosotros los regionalistas, también propusimos irnos nosotros los parlamentarios, el 30 de octubre del año pasado.