"En la región hemos tenido fenómenos que nos tienen muy preocupados"
El jefe nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, dio a conocer la visión del organismo en la lucha contra el consumo y los desafíos que enfrentarán este año.
Los resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio cuenta de que en la región de Arica y Parinacota el consumo de marihuana aumentó de un 7.1% a un 13,6%, mientras que el consumo de alcohol tuvo un alza de un 24,2 a un 41,5%.
Cifras poco alentadores, que de cierta manera, fueron uno de los motivos que tuvo el director nacional de este servicio, Carlos Charme, para venir a la región y elegirla para lanzar la campaña "Verano sin Drogas y Alcohol", actividad que se realizó durante la semana.
"En la región hemos tenido fenómenos que nos tiene muy preocupados y es por eso que nuestra primera visita regional ha sido a Arica", comentó.
"Hay regiones con Arica y otras que me preocupa mucho porque tienen no solamente actitudes contra cíclicas respecto al resto del país sino que también tienen niveles muy grandes de consumo. Algo está pasando y todos debemos preocuparnos", reconoció.
¿Qué percepción tiene de los conductores al hacer controles sobre el consumo de alcohol? ¿Siente que hay más conciencia?
Yo creo que sí, en materia de alcohol hemos ido bajando notablemente la cantidad, pasamos un 5% hace varios años atrás a un cero, 99% de positivos en alcohol. Ha habido un cambio cultural en el país en relación a conducir bajo los efectos del alcohol.
¿Y respecto de las drogas?
Estamos empezando una gran campaña no solamente en la conducción en materia de otras drogas como la marihuana, de establecer los riesgoso que es manejar bajo los efectos de la marihuana y los efectos negativos que tiene esto para la salud física y psíquica, y decimos no solamente en la conducción de vehículos, porque también ha habido aquí una desinformación masiva de actores públicos en engañar a la población...
¿Engañar en qué sentido?
En decirle por ejemplo que la marihuana es inocua, en decirle a las personas que incluso llega a sanar. Nosotros estamos trabajando en base a la evidencia científica y médica y yo siempre he dicho que no me crean a mí, crea en el colegio médico.
¿Y qué les dice la experiencia internacional?
Hay naciones que han tomado la decisión de legalizar la marihuana, por ejemplo, en Uruguay o en algunos estados de Estados Unidos. Miremos lo que nuestras naciones hermanas han hecho, por ejemplo los uruguayos, donde las incautaciones de marihuana en el mercado negro han aumentado 70%, según el ministerio del interior de Uruguay. Esto lo digo porque una de las premisas para legalizar la marihuana es creer que así se va terminar con el mercado negro. Cree eso es de una ingenuidad supina, casi de mala fe, porque es no entender cómo funciona el crimen organizado.
Para el director regional nacional del Senda, el objetivo de las campañas es cuidar especialmente a los niños, niñas y adolescentes del consumo y comenta que experiencias internacionales muestran que la legalización no ha significado una disminución o estancamiento de consumo en estos segmentos sino todo lo contrario.
Alcohol ¿Cree que la Ley Emilia ha sido un disuasivo efectivo?
Creo que es positiva. Aquí no hay balas de plata, no saco nada con tener una ley estricta si no tengo control y por eso aumentamos los controles. Y no sacamos nada con aumentar los controles si no tenemos una ley sancionatoria dura. En la valuación de los primeros años creo que es positiva.
¿Pero qué pasa cuando siguen los accidentes, incluso con personas que registran uno, dos o hasta tres condenas por manejar ebrios?
Lo que pasa es que al igual que el crimen, que son situaciones dolosas y en otras cuasi delitos, son actitudes que no sólo se cambian por la legislación. Por eso digo que no existen balas de plata. Es necesario que exista un cambio cultural.
¿Y percibe un cambio?
La comunidad con la que nos hemos reunido dice que ha habido un cambio cultural, pero es un cambio que no es suficiente. Nunca va a ser suficiente mientras tengamos una persona que muera por causa que otra haya consumido alcohol.
¿Les ha afectado el estallido social al trabajo del Elige Vivir sin Drogas?
Efectivamente, quedamos con menos tiempo para para poder trabajar con nuestros niños y lo lamentamos. La escuela es un espacio de protección como de guía y donde se deben canalizar cosas positivas y no negativas, y efectivamente nos ha afectado en ese sentido.
¿Habrá que reformular el plan?
No, nosotros vamos a seguir firmes con el programa. Estábamos en la etapa de diagnóstico; en los próximos días vamos a dar los resultados y efectivamente vamos a comenzar a trabajar en marzo con los apoderados y la comunidad. La riqueza es que vamos a tener un diagnóstico a nivel de cada establecimiento educacional.
¿Les preocupa la irrupción de las nuevas drogas sintéticas?
Por supuesto, hay mucha desinformación. En la mayoría de las drogas tuvimos una baja, especialmente en alcohol a nivel nacional. Pero tuvimos una irrupción del éxtasis, por ejemplo, que ya lo veíamos en las conversaciones en poblaciones. Es algo que nos tiró una alarma roja importante. En este caso es muy importante informar y el papel que puedan hacer los medios, hay que ser responsables.
¿Responsables cómo?
Basta de ser cool, basta decir que hay drogas blandas y drogas duras. El 62% de los jóvenes que atendemos en nuestros centros de tratamiento en Chile, entran por marihuana. Ese es el nivel de responsabilidad que se debe asumir, también de parte de los padres.
¿Cómo ve este 2020 para él Senda?
Difícil, motivante, las cosas difíciles son las que nos motivan. Todos a nivel de la región y del país estamos altamente comprometidos. No hay nada que esté poniendo más en riesgo proyectos de vida, que la droga. Hay familias que se sacan la mugre porque sus hijos puedan estudiar, hay esfuerzos de generaciones enteras que pueden destruirse por la droga.
"La libertad de las personas no puede estar coartada por la droga. No hay nada más limitante de los derechos de las personas, que las drogas", concluyó el titular del Senda.