Desde el estallido social en nuestro país, la frase "No + Sename" la hemos visto en marchas, carteles y rayados. No es fácil, conversar ni razonar acerca del significado de todo lo que se dice, más aún cuando este lamentable mensaje se funda en situaciones históricas que hemos tenido como sociedad, cuando no se garantizó el cuidado y protección de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es por ello que me parece pertinente profundizar en este llamado.
Qué significa, qué representa y a quiénes impacta el "No + Sename".
"No + Sename", no sólo le duele al que marcha. Nos debería doler a todos.
Le duele a nuestra institución, comunidad, y sobre todo le duele a todos los niños y niñas injustamente llamados "vándalos", o "delincuentes", y tantos otros sinónimos negativos que hoy pesan fuerte en su inserción social.
Cuando leemos "No + Sename", estamos diciendo no más desprotección para la infancia y adolescencia, no más precariedad, entre muchas otras, que, sin duda, es un llamado que compartimos y, más que eso, estamos trabajando y ocupándonos, partiendo por reestructurar el sistema de cuidados alternativos, ámbitos residenciales, como en familias de acogidas.
En nuestra región, seremos pioneros en el cierre del Cread Arica, ya que estos centros son masivos e impersonales, cuestionados por expertos, y daremos un gran paso a nuevos modelos de Residencias Familiares, lo que significa un cambio profundo, no sólo en estructura, sino que, en procesos de intervención, la seguridad emocional y los vínculos afectivos saludables de los niños y adolescentes. Además, las residencias se implementarán en barrios, que permitirán a los jóvenes vincularse con la comunidad, y desarrollar en ellas, actividades recreativas y participativas, potenciando al máximo sus capacidades que permiten un nuevo trato hacia la niñez y adolescencia.
Es nuestra obligación seguir mejorando de manera continua, por lo mismo, para este 2020 aumentaremos la subvención de residencias colaboradoras, lo que permitirá incorporar distintos mecanismos y modalidades, además del acompañamiento técnico y la fiscalización del uso distinto de los recursos transferidos. Sin duda alguna, el llamado es que el slogan "No + Sename", más allá de un rayado en una pared o en una pancarta, sea una consigna que nos llame a trabajar juntos por un mejor sistema de protección y cuidado para la infancia más vulnerada de nuestro país.
Pablo González Barriga
Director
Regional Sename Arica y Parinacota