El sorprendente museo del recolector "Pirata"
En su casa hay juguetes, pósters, discos, máscaras... cosas que reúne en su espacio propio, después de recogerlas en la basura y restaurarlas para que queden como nuevas.
Cuando tocan la puerta de su casa, ubicada en calle Canteras, lo primero que llama la atención es su fachada, la que simula ser un barco. Quien abre la puerta y da la bienvenida es Ricardo Codoceo, "el Pirata", coquimbano de nacimiento y quien ha formado un verdadero museo de curiosidades en su propio hogar.
El hombre se desempeña como chofer de uno de los camiones recolectores de residuos domiciliarios de la municipalidad. Este oficio le ha permitido recoger lo que otros desechan, formando una colección de juguetes, discos, anteojos, relojes, libros y más, 'chiches' que luce encantado en el segundo piso de su casa.
"Para mi todo lo que hay acá es especial, no podría elegir algún objeto favorito", dice y agrega que varias cosas las ha tenido que reparar para que puedan lucir en su espacio.
"Mis compañeros cuando ven algo en la basura me lo pasan y a fin de año me preocupo de seleccionar lo que me gusta y me sirve para la colección. También he reparado bicicletas y monopatines, que se los regalo a los niños para que se entretengan", confiesa.
Elvis vive
Ricardo es futbolista amateur y cantante. También escribe sus propias canciones, adaptándolas a melodías ya conocidas. Así adecuó las letras de "El camionero", la balada de Roberto Carlos, con la historia de su oficio y el de sus compañeros de aseo y ornato.
Luce con orgullo el premio que obtuvo en el Primer Festival de la Voz del Adulto Mayor, primer lugar que ganó con la canción "Poesía y Movimiento" de Pat Henry.
"Me gusta la música, escucho la radio y me relajo, se van todos los problemas y ansiedades", reconoce.
Un lugar especial en su museo lo tiene el Rey del Rock, Elvis Presley, de quien se declara admirador. Varios pósters y figuritas, junto con algunas guitarras adornan el espacio dedicado al cantante, incluso la portada del The Sun que anunció al mundo la muerte del Presley, cuelga en una de sus paredes. También aparece Marilyn Monroe en fotos sexy, divina e inolvidable.
Estos afiches no los encontró en la basura. Hay otras cosas que sí y que poco a poco y a punta de paciencia va restaurando, modificando, reutilizando, pues entiende el valor del reciclaje en la actualidad.
Pura vanidad
"Hoy en día, la gente es pura vanidad, le gusta lucir lo que tiene y darse lujos, olvidándose de las cosas importantes como la amistad", reflexiona Ricardo Codoceo.
"El Pirata"reconoce que tuvo una vida difícil, que partió con el fallecimiento de su madre a los seis años, siguió con él desempeñándose como lustrabotas en las calles del puerto de la IV Región y un deambular por prostíbulos, donde se ofrecía a encerar las pistas de baile.
Ya en la adolescencia, llegó a Arica y trabajó en la construcción del estadio Carlos Dittborn, entre otros pitutos.
"Tuve una vida complicada pero la volvería a vivir de nuevo, cada momento, incluso el tiempo que pasé en la calle... agradezco a mi señora que enderezó mi camino y a quien conocí en esta ciudad", dice, mientras muestra las fotos de la mujer con las que está unido desde hace 53 años.