Constanza Espinoza Morales
U n total de ocho Juntas Vecinales de la ciudad fueron beneficiadas recientemente con el proyecto de alarmas comunitarias, y cuyo financiamiento fue aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota a través de postulaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 6% de Seguridad Pública.
Se trata de una inversión de casi 54 millones de pesos, cifra que permitió adquirir este sistema de alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia, también destinadas a los barrios.
Por medio de la instalación de una alarma en determinadas casas, las cuales los vecinos pueden activar y desactivar a través de un pulsor, pueden alertarse entre ellos si una emergencia está ocurriendo, la que puede ser un delito, una fuga de gas, un incendio o incluso un accidente al interior de un domicilio.
Son los mismos vecinos quienes crean un sistema entre ellos, y los que coordinan con su propio Plan Cuadrante de Carabineros en caso de necesitarlos. El funcionamiento de esta alarma es completamente gratis para los habitantes del sector beneficiado.
"Es la forma novedosa en la que los vecinos se unen para combatir el delito y para crear una mayor sensación de seguridad en los barrios", así lo informó el presidente del CORE, Jorge Díaz.
En esta oportunidad, las juntas vecinales que fueron beneficiadas con este sistema fueron "Villa Universidad" y "Las Vicuñas"; así como también la Junta Vecinal N°20 "Faldeos del Morro", "Tacora", "Padre Memo", "Las Américas", "El caleuche" y del "Barrio Comercial 7 de Junio".
"Claro está que esto implica un desafío de nuevo, para que los vecinos se vuelvan a conocer entre ellos y puedan generar un espacio para combatir la delincuencia. Son iniciativas que nos gustan mucho y nos llenan de orgullo, porque además los barrios vuelven a revivir", agregó el Core, quien además destacó que este año fueron menos las juntas vecinales que se adjudicaron el proyecto.
RESULTADOS VISIBLES
Recientemente, en el sector que abarca la Junta Vecinal n°20 "Faldeos del Morro", se realizó la instalación de 35 alarmas, y ya se están organizando como vecinos para actuar ante ciertas situaciones y estar constantemente informados entre ellos.
"El sábado tenemos la última charla de cómo combatir la delincuencia y adaptarnos a esta alarma", afirmó la presidenta de esta Junta Vecinal, Paola Pimentel.
Según se informó, durante el 25 de diciembre, los vecinos de este sector recurrieron a la alarma comunitaria dos veces, ya que una persona desconocida ingresó a la casa de una vecina, por lo que personal de Carabineros que se encontraba realizando patrullajes en las cercanías concurrió.