Lanzan libro con relatos sobre familias aymaras que emigran del altiplano
"Vestigios de Montañas" es el nuevo libro de Juan Jacobo Tancara.
Oriundo de Caquena, el escritor y académico Juan Jacobo Tancara lanzó su más reciente libro "Vestigios de Montaña", una historia sobre una familia aymara que se va "desintegrando" a medida que baja desde el altiplano a la ciudad.
Con su editorial, Palabra Comprometida, la cual inició en 2005, Tancara ha publicado libros sobre teología a través de ensayos y también libros de narrativa.
Oriundo de Caquena, a través de la escritura va visibilizando historias identitarias de la comunidad de Arica y Parinacota.
Historia e identidad
En 2017 Tancara publica su primer libro de narrativa: "Murallas de Piel y Silencio", la historia de un niño que es de la cordillera y termina en el Sename.
Durante el 2019 publicó "Mientras dure la vida. Episodios", un libro que reflexiona sobre los viajes, y hace unos días presentó "Vestigios de Montañas. Un Viaje (la historia de una familia aymara)", el cual es una precuela de su primer libro.
"Es anterior al primer libro, el mismo personaje, Eliseo, va narrando cómo dejó el pueblo y dejando las montañas la familia se va desintegrando completamente. Toda la experiencia, sensaciones, pasando del piso ecológico de cordillera, precordillera, los valles y la costa, apunta a cómo va dejando su origen, la tradición, su casa, sus animales".
El autor explicó que tiene bastante biografía personal este libro y lo fusionó con relatos e informaciones de otras familias que pasaron por esta situación.
"Antes, cuando uno era del campo, no valían nada tus saberes, tus culturas. En la ciudad no tenían importancia y no servían para vivir. Sobre las hierbas medicinales se reían y había que ir a la farmacia, lo que sabías hacer como sembrar papas y hacer chuño, no servía tampoco. La mamá del personaje trabajaba de temporera en Azapa y ahí muere, lo cual es la historia de muchas mujeres. Algunas personas han leído el libro y se sienten identificadas".
Marginación
Juan Jacobo ha sido un exponente del mundo andino a nivel internacional, ya que sus libros además de ser presentados en Chile han llegado a Perú, Bolivia, Ecuador y Alemania.
"Investigué sobre teología, filosofía y literatura, respecto a la marginación del pobre, pensar desde el sujeto subalterno, desde el pueblo, desde las subjetividades aplastadas como los afrodescendientes, mujeres, etc. Se trata de la epistemología desde el sur, la periferia y la otredad".
Murallas de Piel y Silencio, ha sido leído por estudiantes del Liceo A-1 y A-5 durante dos años.
"Dialogar con estudiantes me ha sorprendido mucho, hay muchos niños aymaras que también se identifican con estos relatos".