Tras el estallido social, algunas organizaciones se vieron en la necesidad de compartir con los que más necesitan Las cruzadas solidarias que alegran corazones y reconfortan almas en esta Navidad
Agrupaciones, familias, vecinos e instituciones entre otros anónimos, se reunen cada año para iniciar campañas en favor de las personas que más lo necesitan. Entregan regalos, un chocolate y buena compañía, acto que es muy valorado.
En estas fechas, el comercio local y las tiendas de retail lanzaron un montón de ofertas y descuentos, incluso de hasta un 80% para cautivar a su clientela. Es que tras el estallido social muchas familias se replantearon pasar una Navidad más austera y solidaria. Y mientras unos compran los regalos para sus seres queridos, otros optan por regalar momentos y obsequios a los que más necesitan, no solo en el ámbito económico, sino que también en el plano emocional.
El mejor regalo
Hace 10 años, Ricardo Segovia comenzó una cruzada solidaria en favor de familias vulnerables y personas en situación de calle. Primeramente inició campañas desde su lugar de trabajo, tales como Sename, Sernameg, y luego las replicó a través de la iglesia, con quienes reunió canastos familiares para personas en situación de calle. Y hoy espera repetir la iniciativa a través de su programa "Conversando con Ricardo Segovia" de radio Puerta Norte, donde la meta es reunir regalos para niños, niñas, adultos mayores y mujeres que apadrinó su programa.
Es que después de varios años en esto, Ricardo entendió que la Navidad es mejor cuando se comparte con los demás, y aprendió que muchas veces, más que el regalo, es la compañía lo que más agradecen las personas, especialmente los que están en situación de calle.
"Con personal de Sename, hemos recorrido las rucas 3 años seguidos para llevar bebidas, pan de pascua, canastos, entre otras cosas a las personas en situación de calle. Y ellos lo agradecen mucho, pero valoran más el acto, cuando nos quedamos a compartir con ellos. Eso sin duda lo agradecen bastante, porque es un espacio donde pueden compartir con otros, contar sus historias, de cómo se sienten. Entonces, ahí uno se da cuenta que lo material no es lo más importante, sino más bien la parte afectiva, eso de relacionarse con el otro, el hecho de sentirse acompañados, queridos; eso hace la diferencia", explicó Segovia.
Año tras año, las campañas han tenido buena acogida y han contado con el apoyo del círculo cercano de Ricardo, quienes ahora emprendieron iniciativas solidarias por su propia cuenta."En este camino, el apoyo de mi familia, amigos y compañeros de trabajo que contribuyen con regalos, pan de pascua, bebidas e incluso se disfrazan para entregar nuestro aporte a quienes lo necesitan, ha sido muy importante para lograr todo esto, porque es tan gratificante regalar, ver la alegría de las personas. Eso es lo que me motiva cada año a seguir con estas actividades junto a todos quienes siempre están dispuestos a apoyar con mucho cariño porque todos merecemos tener momentos de felicidad", comentó Segovia. La meta no ha sido fácil pero se logró reunir los regalos, los cuales se entregaron este sábado en Radio Puerta Norte.
Entre vecinos
La Agrupación Planeta Verde, se creó hace 4 años con el objetivo de crear una plaza educativa en el sector norte, meta que a punta de esfuerzo esperan lograr pronto. Y un ejemplo de ello, es el premio que se ganaron al mejor arbol nadiveño, el cual fue hecho de neumáticos. Sin embargo, esos planes deberán esperar hasta el próximo año, ya que en esta Navidad decidieron posponer sus planes para la plaza, para iniciar una campaña solidaria llamada "Entre vecinos nos ayudamos".
"No estamos ajenos a lo que está sucediendo en nuestro país , también nos afecta muchísimo, somos una agrupación de barrio pero muy comprometida con nuestra comunidad; el año pasado en esta misma fecha ganamos un concurso navideño que realizó la Municipalidad y eso nos dejó un dinero que sería destinado a comprar materiales para la plaza que estamos creando, pero pensamos que hay cosas más importantes que unos materiales. Así que decidimos comenzar una pequeña campaña de solidaridad para nuestros vecinos y adultos mayores, por eso decidimos regalar con ese dinero 15 canastas navideñas", dijo Daniel Bembow, organizador de la campaña, que inició recién hace dos semanas.
Inicialmente eran 15 canastas, pero después un comerciante donó otros 15 canastos. Y fue ahí cuando la agrupación Planeta Verde se propuso una meta de 100.
"La idea no es hacer caridad, sino que más bien es compartir como vecinos, porque nos hemos dado cuenta que hay personas que necesitan, por eso nos motivamos a aportar a nuestra comunidad con algo. No ha sido fácil, pero gracias a Dios cumplimos con la meta", contó Daniel Bembow,
La entrega de las canastas se realizó este fin de semana, y beneficiaron a vecinos, adultos mayores y niños vulnerables, según un listado que recibió la agrupación.
Angelitos en la Tierra
Una de las ariqueñas que tiene varios años realizando cruzadas solidarias en favor de niños y adultos, es Carolina Espinoza, quien inició una campaña navideña el 2012 para dar alegría a su hermano Eduardo, quien por problemas de salud debía permanecer postrado, por lo que no podía disfrutar de las caravanas que recorían las calles. Por eso Carolina creó una caravana especial para él, y las personas que tuviesen esa misma condición; por eso en Navidad visita cada hogar para entregar regalos, y un poco de alegría a sus familias.
"Tras la muerte de Eduardo decidimos continuar con la caravana, que ya tiene 8 años. Y si bien empezamos visitando 27 niños, hoy tenemos un listado de 75, los que visitaremos gracias a mis colaboradores, porque nosotros no tenemos personalidad jurídica, solo le pusimos el nombre Angelitos en la Tierra a la caravana para distinguirla, pero no somos una agrupación, somos un grupo de familias y amigos que reunimos colaboraciones gracias a empresas como TPA, Cordenor y particulares, las que entregamos a nuestros niños", cuenta Carolina.
Esta joven madre, cada año debe reunir todos los regalos, coordinar un trineo con Viejito Pascuero y personajes infantiles incluidos para salir a entregar los obsequios. Y si bien antes lograban entregar todo en una noche, hoy la tarea se triplicó, por lo que dividen las entregas en tres días.
"La idea es incentivar a la gente a ayudar, porque hay mamitas que están solas, que tienen que estar 24 horas con los niños, porque necesitan atenciones especiales, por eso hay que colaborar con paquetes de pañales, útiles de aseo y ese tipo de cosas que ellos necesitan", aclaró.
En la primera jornada, Carolina recorrió Cerro Chuño, Guañacagua, Latorre y cercanías de rotonda Azapa; luego el segundo día, visitó el sector del Estadio, 18 de Septiembre, Vicuña Mackenna, Santa María, Juan Noé y Renato Rocca, y hoy visitará el sector Norte de la ciudad.
"Visitamos a niños y adultos de 1 hasta los 55 años. Hay familias de buena o mediana situación y algunos muy vulnerables. Mi caravana no discrimina a nadie. La idea es que las familias se sientan felices de ver a sus hijos sonreír", contó.
Como cada año, Carolina costeará de su bolsillo el trineo y la iluminación para salir a recorrer la ciudad en busca de una sonrisa de sus Angelitos en la Tierra, con el resguardo de los motoqueros.
La escuelita
A la hora de ayudar, muchas instituciones también se suman a las campañas solidarias, y es así como el Complejo Penitenciario de Arica, también compartió con los niños de la Escuela América, donde el teniente coronel Alejandro Lynch llegó con un trineo hasta el lugar, donde entregaron 341 regalos, donados por el personal de las diferentes unidades penitenciarias y especiales que funcionan en la región.
"Para nosotros es muy importante destacar el gran apoyo que nos entrega Gendarmería de Chile, cuyo personal, año tras año, comparte con los alumnos una jornada lúdica donde el cariño y el afecto sincero, están presentes. Estas actividades permiten que nuestros estudiantes puedan reencontrarse con una actividad navideña, que en muchos casos es la única que tendrán", comentó el director de la Escuela América, Juan Manuel Iglesias.
Ayudantes de Santa
Por séptimo año consecutivo, la Dirección Regional de Aduana Arica, fue en ayuda del Viejito Pascuero, para que pueda llevar regalos a los niños y niñas de la Residencia Natividad del Sename.
"Es una labor solidaria y muy bonita que se suma a otras, como el aporte a la ruta fraterna para personas en condiciones de calle. Como funcionarios públicos poseemos una gran vocación de servicio que también se ve reflejada en esas acciones, las cuales además se alinean con nuestros valores institucionales", dijo Raúl Ibaceta Fernández, Encargado de Gestión del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Arica y coordinador de la campaña solidaria.
Esta campaña se inicia en noviembre, y se apadrina a un menor que en este caso va desde recién nacidos a 6 años de edad.
"El año pasado se apoyó a otra residencia de la red del Sename con 110 menores y este año le tocó a la Residencia Natividad o ex Coanil. Además del regalo se entregan dulces y también hay un acompañamiento y una fiesta que se desarrollará el próximo 23 de diciembre en el Camping Magisterio", explicó. El aporte fue recibido por el Director Regional del Sename de Arica y Parinacota, Pablo González Barriga, quien agradeció el gesto.