Constanza Espinoza Morales
Conmoción generó un lamentable accidente en plena avenida Diego Portales, cuando por causas que continúan investigándose, un peatón fue atropellado, resultando con lesiones de carácter grave, mientras que el camión involucrado terminó con daños en su estructura debido al hecho.
Todo comenzó a desarrollarse alrededor de las 13.00 horas de ayer, cuando el peatón fue atropellado en la calzada sur de Diego Portales, muy cerca de la intersección con Alejandro Azolas. Posteriormente, el camión terminó por detenerse frente a la Feria Diego Portales, justo en la intersección de dicha avenida con Pedro Aguirre Cerda.
Tras recibir el llamado, personal de la Tercera Comisaría de Carabineros llegó hasta el lugar para el procedimiento de rigor, realizando un cierre en esa porción de la avenida, alrededor de 30 metros en donde se desarrolló el accidente.
Posteriormente, hasta el sitio del suceso concurrió personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), la que realizó diversas diligencias científico técnicas para establecer las causas del accidente.
"Hemos levantado videos, declaraciones de testigos, tenemos levantamiento planimétrico y peritajes mecánicos al vehículo, con la finalidad de establecer la dinámica y las causas", así lo informó el teniente Iván Barrientos Tapia de la SIAT de Carabineros, quien agregó además que entre las diligencias del caso se encuentran las alcoholemias por parte del Servicio Médico Legal, con el objetivo de integrar esos antecedentes al proceso investigativo.
CRUCE INDEBIDO
Según lo consignado por la SIAT, se está investigando la responsabilidad que tuvo tanto el peatón como el conductor en los hechos que desencadenaron este accidente.
"Estamos viendo si es que podemos determinar técnicamente si es que esta persona efectuó el cruce de la calzada en condiciones seguras, respetando el estándar que establece la Ley de Tránsito, o si es que el conductor efectuó alguna acción que no corresponde y derivó en el accidente que lamentablemente ocurrió", agregó el teniente Barrientos.
De acuerdo a lo informado por trabajadores del sector y otros testigos, el peatón habría intentado cruzar por la calle de manera indebida, ya que al ver la vía bloqueada por el camión, habría intentado transitar por debajo de su estructura para cruzar mientras la luz roja del semáforo permanecía encendida.
Sin embargo, el semáforo habría dado luz verde antes de que el peatón tuviese la oportunidad de pasar, por lo que terminó arrollado.
"Vamos a determinar esas circunstancias, es una información que no se descarta y vamos a determinarla oportunamente", constató el teniente Iván Barrientos a propósito de esta teoría.
Según se informó, en horas de la tarde de ayer y debido a su delicado estado de salud, el peatón estaba siendo intervenido en el Hospital Regional Dr. Juan Noé, motivo por el cual personal policial no ha podido obtener su declaración, por lo que la SIAT esperará hasta la estabilización del peatón para poder llevar a cabo dicha diligencia, lo que se espera que ocurra en el transcurso de la semana que viene.
30 metros es la distancia estimada en la cual se habría desarrollado el accidente.