Con música conmemoraron 60 días de movilizaciones en rotonda Tucapel
Cerca de 10 grupos y artistas se congregaron en este punto de la ciudad.
Rastabambata, Maxi Polilla, Sipas, Chasquillacta. Arica Manta, Resistencia, Efecto Nebulosa, Shatos Crew, Lalo y la performance de Dior Mc'kenzie, fueron los artistas que se presentaron en la rotonda Tucapel.
La razón fue la conmemoración de dos meses de movilizaciones en todo Chile a raíz del llamado "estallido social" que ha movilizado al país y que ha motivado casos y denuncias de atropellos a los Derechos Humanos.
Organizados
La actividad fue organizada por la Asamblea Territorial Rotonda Tucapel, la cual es autoconvocada por manifestantes.
Pamela Cárdenas, parte de la Asamblea, comentó que "la rotonda sigue siendo un espacio emblemático de lucha en Arica, lleva 40 años de lucha porque ahí mataron a Luis Contreras y a Salvador Cautivo, ese espacio se válida y se respeta. Ahí conversamos, hay mucha colaboración, nos ayudamos los unos a los otros y solidarizamos con todas las víctimas de estos 60 días", comentó.
Durante l jornada se realizó una olla común para compartir y se reunieron fondos para colaborara en la recuperación de Álvaro, familiar de Juan Garay, niño de 13 años que murió atropellado durante jornada de huelga nacional.
Compromiso
Diferentes músicos reafirmaron su compromiso con la causa de hacer un Chile con mayor justicia social.
Maximiliano Manríquez, rapero conocido como Maxi Polilla comentó que es "importante participar porque mediante el rap siempre se ha realizado crítica social y visibilizar problemáticas. Muchos raperos deben estar ahí hablando de esto. Estuvo bien organizado y la gente muy motivada".
Marino Ñúñez, músico de 57 años, quien tocó con el grupo Arica Manta, manifestó que su participación tiene relación a su historia personal, y que también apoyó la resistencia contra la dictadura con la música.
"La consciencia social y política se refleja en la composición musical, se inspirada en combatir las injusticias, independiente de qué gobierno esté. Soñaba con este estallido social, el ver que el pueblo se haya despertado, haya levantado los brazos y que no los baje, con dos meses de lucha en la calle, trabajo y escuelas".