Entrenan a perritos quiltros para fiscalizar en la frontera
Las dos cachorras "Iona" y "Kira" actualmente están siendo entrenadas para en un futuro poder sumarse a la Brigada Canina del SAG.
Perritos mestizos pronto podrían sumarse a las filas de la Brigada Canina (BRICAN) del SAG de Arica y Parinacota, y es que actualmente el Servicio se encuentra entrenando a dos de estos canes que fueron donados.
La iniciativa tiene como objetivo aumentar la dotación de la brigada y proteger el patrimonio sanitario nacional, a través de un método no intrusivo para los pasajeros y pasajeras que ingresan al país por los distintos controles fronterizos.
Inclusión en la brigada
Según lo informado, a principios de este año, las dos perritas mestizas "Iona" y "Kira"fueron donadas a la BRICAN para ser entrenadas, a diferencia de los Labradores y Golden Retriever, dos razas de perros que habitualmente se compran y se adquieren para que cumplan este tipo de labores.
"Es un gran desafío para la región, sin embargo, ya podemos ver avances de estas dos cachorras que llegaron apenas fueron destetadas de su madre, por lo que llevan cerca de nueve meses en la BRICAN regional, que a todo esto cuenta con la facultad de ser Centro de Formación de la macro zona norte, depositando a la vez muchas esperanzas en que este proyecto brinde los resultados esperados", así lo informó el director regional del SAG, Jorge Hernández.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Heiden destacó que "el SAG cuenta con un nivel de conocimiento y experiencia que le permite ser audaz e innovar por sobre los cánones establecidos, depositando todos sus esfuerzos que sin lugar a dudas fortalecerán su quehacer para evitar el ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica no presentes en el país".
A través del adiestramiento en base al aprendizaje de aromas, las dos perritas han sido entrenadas para detectar productos de origen animal o vegetal.
Según consignó el SAG, contaron con la presencia en la región del encargado nacional de la Brigada Canina, Pablo Vergara, quien estuvo vigilando el avance de "Iona" y "Kira". En ese sentido, estuvo también evaluando el desempeño que llevan hasta el momento las canes.
9 meses es el período de tiempo que "Kira" y "Iona" llevan en la BRICAN siendo entrenadas.