Afrochilenos se sienten discriminados durante el proceso constituyente
No han sido incluidos en la categorización como pueblo en los acuerdos para una nueva constitución. Viajarán dirigentes a Santiago para dar a conocer a nivel nacional su rechazo ante las autoridades por esta medida.
Representantes del pueblo tribal afrochileno concurrieron al diario La Estrella y realizaron una denuncia pública por discriminación durante el proceso constituyente que esta semana comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados.
Camila Rivera, abogada afrodescendiente, explicó que "queremos hacer pública la invisibilización y discriminación que ha tenido el pueblo tribal afrodescendiente chileno por parte de los diputados y diputadas del Congreso en la inclusión al proceso constituyente, específicamente en el acuerdo por la paz. No hemos sido considerados en la discusión que se propuso como indicaciones sustitutivas para el acuerdo de la paz, donde se incluía escaños reservados para los pueblos indígenas, paridad de género e independientes". "No hemos sido incluidos como sujetos de derecho en la construcción de una nueva Constitución", agregó.
Milene Molina, encargada de la oficina afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, expuso que "hicimos varias gestiones para que el pueblo tribal afrochileno fuera incluido en la consulta ciudadana, entregamos una carta en la Asociación Chilena de Municipalidades, pero la única municipalidad que nos incluyó en la consulta fue el municipio de Arica. Tenemos una ley de reconocimiento y es irónico que los mismos parlamentarios que votaron a favor de nuestro reconocimiento legal hoy nos dejen fuera del debate en relación al proceso constituyente".
Marta Salgado, integrante de la mesa técnica del pueblo tribal afrochileno, puntualizó que "creemos que esto es discriminación, racismo y xenofobia. Tenemos la ley 21.051 que nos reconoce legalmente como pueblo tribal, hay un estudio de caracterización. No se reconoce la ciudadanía diferenciada que tenemos y que tiene que ver con acuerdos que ha firmado el Estado de Chile y que hoy no se están respetando".
El domingo viajarán7 dirigentes a Santiago para visibilizar su rechazo al actual sistema que se está llevando a cabo del proceso constituyente.