Ariqueños dan pelea a los maestros en el ajedrez
Ayer finalizó la segunda de diez rondas que conforman el Festival Internacional que se disputa en el Hotel Diego de Almagro.
Alfredo Sanhueza V.
Ayer se jugó en las dependencias del Hotel Diego de Almagro la segunda de diez rondas del Festival Internacional de Ajedrez que organiza el club Jaque 64 con 130 competidores, entre ellos 20 ariqueños que enfrentaron a Grandes Maestros Internacionales, campeones olímpicos y números uno del ajedrez mundial.
Con partidas que superaron las tres horas, encuentros como el de Guillermo Páez Medina, jugador ariqueño de Jaque 64, quien enfrentó al tricampeón nacional Cristóbal Henríquez, quien además es el Top 1 de Chile, terminaron en empate, siendo una de las sorpresas de la jornada.
Junto a él, también otro ariqueño tuvo un encuentro con otra figura de talla, el actual número 1 de la región, Sebastián Gutiérrez, enfrentó al Gran Maestro Internacional Alexei Shirov, quien representa a España y es el número 1 del ranking del campeonato. "Jugar con el numero 1 del torneo es una buena experiencia, es un jugador que tiene bastante renombre en casi todo el mundo, es el actual campeón de España, pero recién vamos en la ronda 2 y hay que seguir luchando para hacer una actuación similar a la del año pasado, donde me fue muy bien", comentó Gutiérrez, quien estudió a Shirov para enfrentarlo, encontrando que en su historial lleva 1500 partidas disputadas.
Por su parte, Antonio Pérez, arbitro FIDE y presidente del club organizador, comentó que "cabe destacar a Iñaki Vergara, quien le ganó a un jugador como de 700 puntos más que él y eso le servirá para subir muchos puestos en el ranking internacional, lo atractivo es que aquí no se divide por categorías, niños pueden enfrentar a adultos", contó.
El torneo continua hoy con la ronda 4 desde las 17:30 horas, ya que ayer también se jugó la ronda 3 durante la tarde en el mismo hotel.
cronica@estrellaarica.cl