A punta de pistola le sustrajeron su vehículo
Al estacionarse muy cerca de su domicilio, madre e hija fueron forzadas a bajar del automóvil.
T ras un recorrido hasta el Aeropuerto Chacalluta para dejar a unos amigos que se encontraban de viaje, Paulina Galleguillos volvía tranquilamente a su domicilio durante la madrugada del 4 de diciembre en compañía de su hija, sin imaginarse lo que ocurriría después.
Fue alrededor de las 2.00 horas, que finalmente llegaron hasta la intersección de las calles Buena Esperanza con Concepción, muy cerca de su domicilio, en donde estacionaron el vehículo junto con otros que estaban en el sector.
Mientras permanecían unos momentos en el interior del vehículo antes de bajarse, fue en cuestión de segundos que todo cambió; de pronto, madre e hija estaban en presencia de dos sujetos, mientras eran apuntadas con un arma de fuego.
Ante la escena, las dos víctimas comenzaron a alterarse, por lo que los delincuentes les exigieron silencio con la amenaza de que las iban a matar. Posteriormente, les pidieron que se bajaran del automóvil.
Paulina opuso resistencia al bajarse, sólo porque su hija todavía permanecía a bordo del vehículo, lo que hizo que la madre recibiera un golpe con la pistola en el brazo.
"Yo no quería bajarme y dejar a mi nena en el auto, ese era mi temor, mi única preocupación en esos momentos era ella", afirmó Paulina Galleguillos.
Luego de ser obligada a bajar primero y de angustiantes momentos, su hija finalmente descendió del auto, mientras ambas eran testigos de cómo estos dos individuos se subían a su vehículo y se daban a la fuga.
"Fue el trayecto más largo de nuestras vidas, porque él con la pistola nos apuntaba para que no gritáramos ni llamáramos a Carabineros", agregó.
Cuando finalmente pudieron ingresar a su hogar, llamaron a Carabineros para denunciar el hecho.
Búsqueda
A pesar de que personal policial estuvo realizando patrullajes con el objetivo de dar con el auto robado, Paulina no se quedó tranquila, por lo que días posteriores al robo recorrió las calles en busca del vehículo perteneciente a su padre, encontrándose con otros casos en el proceso.
"A los dos días veo un auto igual al de mi papá que iba a toda velocidad, por lo que lo empecé a seguir", relató la víctima, quien luego señaló que al estar más cerca del vehículo, se percató que no era el que le habían sustraído, pero continuó siguiéndolo hasta la calle Francia de la ciudad, cuando se dio cuenta que alguien bajaba de él y escapaba.
Posteriormente, Paulina se enteró de que ese vehículo también era robado, y que la denuncia había sido puesta sólo una hora antes de su hallazgo.
Además de buscar en las calles, Paulina afirmó que ha estado revisando el recorrido que hizo esa noche, y le ha solicitado a vecinos las imágenes de sus cámaras de seguridad, ya que según afirma la víctima, en algunos registros de video es posible ver que antes de ser víctima del robo con intimidación, era seguida por un vehículo blanco.
Es así, que luego de recopilar estas grabaciones, Paulina las llevó hasta la Fiscalía de Arica con el objetivo de aportar evidencias que puedan facilitar la investigación.
SON POCOS LOS CASOS
De acuerdo a lo informado por la Sección de Encargo y Búsqueda (Sebv) de Carabineros, las estadísticas arrojaron que en la ciudad esta sección ha registrado sólo 13 casos de robo con intimidación en lo que va corrido del año, que corresponden al 2,7% de los robos de vehículo en la zona.
De estos 13 casos, 5 vehículos han sido recuperados, mientras que otros 8 permanecen perdidos.
Además, el Sebv informó que ya ha resuelto un caso, mientras que otros cuatro continúan en investigación formal.
Después de la experiencia vivida, Paulina Galleguillos expuso lo sucedido en redes sociales, lo que provocó que más de 1.500 personas compartieran su publicación.
"Me gustaría que se sepa, porque no quiero que le suceda a otra persona. Tenemos que tener más ojo, más cuidado y más precaución. Hasta uno dejaba la ventana abierta del auto porque estábamos en Arica, pero las cosas han cambiado y da miedo a veces la gente que camina al lado tuyo", aseveró la víctima.
Por el momento, Paulina se encuentra al pendiente de la investigación que está a cargo de la Fiscalía local, la que tiene como objetivo esclarecer las causas del hecho, encontrar a los implicados y, de ser posible, dar con el vehículo familiar.
Constanza Espinoza Morales
constanza.espinoza@estrellaarica.cl