Baños del Morro
Como guía turístico me toca ver a diario el estado de los baños del Morro los que dan una pésima imagen al turismo, ya no es la primera vez que se hace público el malestar de muchas personas que visitan nuestro glorioso Morro de Arica,es tan curiosa la situación que existe jabón para lavarse las manos pero no hay agua para sacarse el jabón de las manos,existe papel higiénico pero no hay agua para tirar la cadena y así se van sumando las malas condiciones de insalubridad que existe en este lugar, ante esta situación meses atrás llevé un tambor para almacenar agua ,hablé con todo el mundo para que se habilitara este estanque y poder así tener agua para lavar las tazas de baño,hoy está el tambor sin ser usado y ahí están las tazas de los baños sucias,pero al menos hay jabón para lavarse -ensuciarse las manos..( sarcasmo). Sigue siendo curiosa la situación, la empresa que tiene a cargo la limpieza del Morro de Arica es multada por no tenerlos en condiciones, pero no hay agua para lograr tenerlos en condiciones. Municipalidad, Militares, Sernatur, Asociación de guías turísticos de Arica urgente buscar una solución para este grave problema que atenta con la salud y que nos deja muy mal parados como ciudad turística..
Rodrigo Morales Ortega
Descubre Arica
Inclusión y deudas de demandas sociales
La inclusión y el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños es también un hecho al que hay que gestar, mirar y responsabilizarse en miras a un mejor desarrollo de la humanidad y nuestro país. Deuda también histórica que en el marco de las demandas sociales ha tenido poca visibilización.
Padres con niños de diagnósticos diversos como Autismo, Síndrome de Down, etc, han convocado a marchas desarrolladas en contextos familiares que en resumen implican una mirada al sistema de salud y de educación que los incluya, facilite el acceso farmacológico y terapéutico e implemente medidas concretas en estos aspectos.
No es posible que niños con estas condiciones, no puedan ir a escuelas "comunes" y más aún no se les entienda como sujetos de derecho y con capacidades que puedan aportar a su sociedad.
Lamentablemente, nuestros pequeños en Chile poco y nada tienen que ver con cruzadas porque es la propia vida a la que tienen que hacerles frente, junto a sus familias, para acceder al sistema de salud, con numerosas terapias y enfrentarse a diario con un sistema escolar que no los considera tal y como se presentan en sus capacidades.
Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello