Bibiana Mamani H.
Tras la caída de la actividad económica del mes de octubre (3,4%), y ante el complicado panorama que enfrentan miles de empresas, donde el empleo está en riesgo, el Gobierno presentó la Agenda de Protección del Empleo, Reactivación Económica, Reconstrucción y Apoyo a las Pymes.
Esta iniciativa incorpora 4 medidas, las cuales fueron recalcadas por el seremi (s) de Gobierno y Seremi de Economía Cristián Sayes.
"En lo relativo a las medidas dirigidas a las pymes se va a anticipar la devolución del pago de impuesto a la renta entre un 20% y un 5% del promedio de los Pagos Provisionales Mensuales. Otra medida es el otorgamiento de facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre, los que podrán pagarse en 12 cuotas con una tasa de interés cero y a partir de febrero del 2020", comentó.
A esto, Sayes agregó que se suma "el régimen especial de donaciones para las medianas y pequeñas empresas por un periodo de 18 meses".
Y finalmente se incorpora el proceso de compra y pago al Estado, el cual será digital, asegurando el pago oportuno a los proveedores de servicios del Estado.
Esta agenda o Plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo, cuenta con 4.800 millones de dólares, que se suman a las medidas de capitalización de BancoEstado y apoyo crediticio a las Mipymes vía Corfo, sumando en total 5 mil 500 millones de dólares a nivel nacional.
Respecto al impacto de estas medidas, Sayes enfatizó que todo dependerá del tono en que se den las movilizaciones.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, explicó que están trabajando para vincular a los ex trabajadores del Lider siniestrado, con empleos formales o emprendimientos. Pero también esperan que los empleos de las pymes afectadas se mantengan.
"Si se acredita que una empresa está siendo siniestrada o afectada en sus ventas, y se vea en la obligación de reducir personal, pueda tener la opción de reducir la jornada, para que a través del Seguro de Cesantía se pueda inyectar dinero para compensar la remuneración del empleado, y así el empleador no tenga que recurrir al despido".