"Chile no puede llegar a Navidad con estos índices de delincuencia"
El senador comentó que muchas familias viven en un "toque de queda voluntario" a raíz del vandalismo que hay en algunas ciudades. Asimismo, emplazó al Presidente a asumir el desafío de devolver la paz al país.
José Durana, senador de Arica y Parinacota de la coalición Chile Vamos, valoró las manifestaciones pacíficas que buscan la igualdad social, pero lamentó la violencia que se desata en el país, por ello emplazó al Presidente a asumir el desafío de la pacificación.
-¿Que piensa de la crisis social?
Chile cambió a partir del 18 de octubre, y se ha generado un estallido social con manifestaciones de millones de chilenos, quienes han expresado sus justas demandas sociales y de esa manera lo reconoció el Presidente, pero es un problema que se arrastra hace más de 40 años".
-¿Cree que hay un avance?
Ya estamos entrando a la sexta semana de violencia y de manifestaciones, donde se ha recogido la voluntad del Presidente en poder estructurar una Reforma Tributaria que permita alcanzar mayores recursos para acoger las demandas sociales. Donde ha existido un Acuerdo por la Paz, para evaluar una Nueva Constitución, y se aprobó una Agenda social.
-Pero las manifestaciones y hechos de violencia siguen
No habrá una Nueva Constitución, ni plebiscito, ni reformas, si es que no somos capaces de alcanzar la paz social. Chile no puede llegar a Navidad con estos índices de violencia, saqueo, terror y lumpen. Porque ahora hay un toque de queda impuesto por la delincuencia, por eso después de las 9 de la noche, estamos resguardados en casa mirando las redes sociales, el saqueo de los violentistas.
-¿Hay acuerdos para restablecer la seguridad pública?
Nosotros podemos alcanzar acuerdos sociales con el parlamento, pero lo que no vamos alcanzar nunca es el acuerdo con el restablecimiento de la seguridad pública, porque hay sectores que no quieren que se logre, solo desean el quiebre institucional y que lleguemos a un nivel de caos, donde nos enfrentemos chilenos contra chilenos, y lo único que quieren es que renuncie el Presidente, pero él tiene que asumir el desafío y de acuerdo a las normas hacer lo posible por pacificar el país,...no puede ser que no seamos capaces de cumplir con el mandato que tiene el Presidente, para darnos seguridad.
-¿A quien recurrir?
No queremos enfrentamientos entre chilenos, pero tampoco queremos un pronunciamiento militar porque no es la solución. Además, los violentistas saben lo que están haciendo y una persona que es capaz de actuar con violencia, no puede esperar que se le responda con palabras. Hoy carabineros ya no tiene ningún elemento para disuadir una manifestación, entonces debe haber respeto.
-Pero no hay respeto
Yo respeto los D.D.H.H. y respeto que los excesos que se han cometido en materia de D.D.H.H. hay que investigar y sancionar, pero cuando esos derechos solamente son visualizados desde el punto de vista de los violentistas, parece que no hay derechos para la gente que trabaja, porque quienes tienen que defenderlos hoy están desarmados, sin atribuciones y soprepasados.
-¿Cree que lo puedan funar?
Siempre uno está expuesto a este tipo de situaciones, la verdad es que yo espero en cualquier minuto una funa, pero yo tengo la claridad de que quienes me pueden funar son personas que jamás han votado por mí. Yo tengo la absoluta confianza de que he desarrollado mi trabajo de forma profesional.
-¿Y cómo trabaja usted?
Mi agenda ha estado enfocado en políticas de desarrollo. Y como presidente de la Comisión de Economía, del senado, estamos legislando por la actividad industrial que es la Ley de Registro Industrial, se legisla en la Prenda Pretoria, y lo otro se enmarca en aquellas gestiones directas con el desarrollo de la región. También tenemos una deuda pendiente con el Plan Andino, con la independencia de la Zona Franca y trabajamos para mantener la Ley de Incentivo de zona extremas".
-¿Usted apoya el TTP?
Desde el 18 de octubre Chile está por los consensos en todas las materias, por lo que las políticas que dividen al país, simplemente están dejadas de lado. Pero si tuviera que verlo en el Congreso, en las actuales condiciones, yo voto en contra".