Constanza Espinoza Morales
Entre neumáticos apostados en la ruta, se produjo un lamentable accidente, el cual dejó a un hombre con lesiones graves y a un menor de 13 años fallecido en el sitio del suceso.
Los hechos comenzaron a desarrollarse alrededor de las 6.20 horas de ayer en la salida sur de la ruta 5 norte, en el kilómetro 2.067, cuando un conductor, quien en esos momentos se encontraba trabajando para una empresa de transporte, se encontró con los neumáticos en medio de la ruta y, por motivos que continúan siendo materia de investigación, atropella a dos personas que estaban en la calzada, dejando a una de ellas en estado grave pero fuera de riesgo vital.
Sin embargo, la segunda víctima, producto de las lesiones, falleció en el lugar, quien fue identificada como un niño de 13 años, estudiante de uno de los establecimientos dependientes del Daem.
Debido a lo acontecido, el fiscal adjunto, Bruno Hernández, indicó que las diligencias del caso quedaran a cargo de la Siat, Labocar y la Sip de Carabineros para determinar la dinámica de los hechos.
BARRICADAs
En ese sentido, también se investiga el motivo por el cual las dos víctimas transitaban durante ese horario en la carretera, y próximos a barricadas en el sector.
"Se está investigando, atendido también a la situación y a la hora, pero es un elemento que se está verificando, lo cual no podemos descartar ni tampoco señalar que hayan estado participando en dicho lugar haciendo barricadas u otro tipo de cosas", acotó el fiscal Bruno Hernández.
Por su parte, el jefe de la Siat, capitán Rodrigo Troncoso, informó que la presencia de neumáticos en el camino se está investigando.
"En el sitio del suceso, localizamos indicios que son atribuibles a la posible instalación de barricadas. No obstante a eso, estamos en un proceso de investigación para poder establecer la dinámica del hecho, y poder también constatar en base a evidencias si efectivamente se encontraban en la calzada estos neumáticos obstruyendo la circulación de los conductores", consignó el capitán Troncoso.
Falta de luz
Uno de los posibles motivos por los cuales se habría producido el hecho, sería por la falta de luz en este tramo específico del camino. "En este sector de la carretera no hay visibilidad, porque no hay postes de luz. Se está investigando si los neumáticos estaban encendidos, no podemos descartar esa situación", señaló el fiscal Bruno Hernández.
Por su parte, el jefe de la Siat, capitán Rodrigo Troncoso, corroboró este antecedente. "Es una ruta con tránsito bidireccional y con cero iluminación artificial", aclaró, junto con agregar que las condiciones de visibilidad principalmente son gracias a "la misma proyección del haz luminoso del mismo vehículo al momento de efectuar su desplazamiento por el lugar".
Tras el accidente, el conductor permaneció en el sitio del suceso, y quedó detenido mientras se reúnen los antecedentes del caso.
Ampliación de la detención
A pocas horas del accidente, el conductor fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía para su formalización por el delito de cuasidelito de homicidio. Sin embargo, se estableció una ampliación de detención, debido a la falta de antecedentes del caso. "En el contexto de la audiencia, la Fiscalía explicó que producto de la poca cantidad de tiempo que ha transcurrido entre el accidente y la audiencia, no hay antecedentes claros todavía para efectos de establecer frente a qué estaríamos; a un accidente, a un cuasidelito u otra calificación", informó el abogado defensor del imputado, Antonio Raveau, quien además destacó que "por el momento, lo único que nosotros podemos plantear es que se descarta cualquier actividad a propósito. Cualquier lesionado en el contexto de esta situación no fue deseado por mi representado, eso es un hecho objetivo".