Diputada Ossandón defiende el 50% más de Pensión Básica
La cámara aprobó indicación que altera la propuesta del Ejecutivo.
Uno de los puntos aprobados por la Cámara de Diputados al despachar la Ley de Presupuesto del Sector Público al Senado es el aumento en un 50% de la Pensión Básica Solidaria, a partir de una indicación presentada por la diputada Ximena Ossandón, de Renovación Nacional. Lo aprobado por la Corporación implicaría subir de 107 a 160 mil pesos el monto que se entrega, la que establece un incremento de 20%.
"El Gobierno debe entender que las pensiones son una porquería y que cuando un país está enfermo o en crisis, los esfuerzos deben ir más allá de lo posible. Volvamos a tener una política más humana, centrada en la gente. A veces, cuando se hacen apuestas sociales, se puede perder en las finanzas, pero se gana en dignidad y respeto hacia las personas. La solidaridad es un valor que Chile ha olvidado en el último tiempo y que es urgente restituir", explicó la legisladora oficialista.
Ossandón, si bien reconoció que "es caro" que el Estado asegure condiciones dignas y mínimas a todos sus habitantes, dijo que se fracasa si esto no sucede. "Si hay gente ganando 107 mil pesos, es una sociedad inmoral y simplemente no estamos haciendo sociedad".
En un inicio, la Cámara de Diputados declaró inadmisible la propuesta, pues aumentaba el gasto fiscal -algo que los congresistas no pueden hacer-, pero la Sala decidió por 74 votos a favor que se declarara admisible y aprobó, con 125 votos positivos, el fondo de la indicación de la diputada.
El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, se opuso a la propuesta y argumentó que "el solo aumento en 20% de la Pensión Básica implica 600 millones de dólares", mientras que con esta iniciativa se aumenta en US$1.000 millones el gasto, "monto que no tenemos y que es imposible financiar con un crecimiento bajo". "La lógica de que todo es económico no resiste más", respondió Ossandón. Consultada por la posibilidad de que se recurra al Tribunal Constitucional ante la aprobación de su propuesta, dijo: "Vamos a ver si alguien se atreve a mandarlo al Tribunal Constitucional. Yo creo que nadie lo va a hacer, porque la calle está pidiendo esto". Añadió que espera que el Senado "esté a la altura de las circunstancias que vive el país" cuando revise la indicación.