Natividad Espinoza R.
Sobre todo para las mujeres que tienen el pelo largo, desenredarlo no es un tema menor. Y en esta época en que empiezan las idas a la piscina y a la playa, el asunto se complica con la necesidad de peinarse más veces al día. ¿Qué hacer para acabar con los nudos sin dañar el pelo ni sufrir con los tironeos? Dos expertas entregaron algunas claves.
La estilista profesional del Instituto Santa María, Natalia Fariña, explicó que la regla de oro para desenredarse el cabello es siempre partir por las puntas, luego medios largos y finalmente pasar el cepillo -o peineta- de arriba hasta las puntas. Esto, debido a que así se tironea menos y, por ende, se evita la pérdida excesiva de cabellos durante ese proceso.
Otro punto que Fariña sugirió tomar en cuenta en todo momento es no deshacer los nudos del pelo mientras éste se encuentra mojado, puesto que tiende a cortarse, sobre todo si está débil por la aplicación de tinturas o determinados tratamientos.
En este punto coincidió la peluquera Gissell Espinosa, de Gipeluquería (@gipeluqueria en Instagram), quien agregó que "el pelo mojado es mucho más vulnerable al daño, ya que con el agua los cabellos tienden a hincharse y se vuelven frágiles. Ambos, factores que facilitan el quiebre de los mismos".
"En el único escenario en que está permitido desenredar el cabello mojado es mientras se está bajo la ducha, con el agua corriendo", especificó Fariña.
¿con qué desenredar?
De acuerdo a Espinosa, la mejor herramienta que se puede usar para desenmarañar el pelo son los cepillos que tienen cerdas separadas.
No obstante, la sugerida por Espinosa no es una técnica considerada por todos como la mejor. Por ejemplo, Fariña considera más aconsejable utilizar peines de madera con dientes anchos (previamente pasados por agua) o simplemente recurrir a los dedos.
También hay marcas que venden cepillos especiales para desenredar.
Sin nudos
Además de tomar en cuenta las técnicas para desenredar, para no dañar el pelo es bueno evitar lo más posible que se enrede y, según Fariña, en esto ayuda mucho mantener la humedad. "Para lograrlo uso aceite de argán siempre después de salir de la ducha", sostuvo.
También ayuda a evitar los enredos dormir con el pelo tomado, ya sea con un tomate o con una trenza.