Equipo de parakarate busca apoyo para competir en nacional
Cinco deportistas, entre ellos una no vidente, solicitan ayuda para competir en el campeonato nacional que será en el mes de diciembre en Santiago.
El parakarate lleva unos dos años desarrollándose en Chile, donde poco a poco personas en situación de discapacidad se han sumado a esta disciplina y en el caso de Arica, incluso ya hay un equipo de deportistas que buscarán estar presentes en el campeonato nacional de este año.
El sensei Nino Estay, cinturón negro 6to Dan, está a cargo de la Asociación de Karate Seibukan Arica, donde entrena a cinco deportistas en el parakarate, "trabajo hace muchos años con personas con discapacidad mental y motriz y ahora estoy trabajando con no videntes, pero ahora la WKF incorporó el parakarate en todas partes del mundo, por lo que como pertenecemos a la Federación Chilena de Karate, competiremos en el nacional, ya tenemos a uno que está cuarto en el ranking nacional que es Hans Orellana, también tuvimos logros en Tacna hace un mes atrás en el Copa Seibukan", contó Estay.
El campeonato que incluye el karate tradicional y el parakarate en la modalidad kata se desarrollará en Santiago, en el polideportivo del Estadio Nacional los días 6, 7 y 8 de diciembre.
Apoyo para viajar
Aunque Hans pudo ser parte del primer campeonato el año pasado, para esta segunda versión el financiamiento del equipo, que corre por cuenta propia y de la Asociación Seibukan, se encuentran sin los recursos para financiar el viaje, por lo que el conjunto solicitó ayuda externa para lograr costear el viaje hasta la capital.
Entre ellos, se encuentra Marcelo Marín, quien tiene síndrome de Asperger y a sus 13 años decidió dedicarse al karate, "yo lo conocí a principios de 2017, pasé por un pequeño lío pero fui mejorando, al principio era todo malo, pero ahora soy cinta verde, mi objetivo pasó a ser el superarme a mi mismo, me ayudó a tener disciplina, ya he ido a tres torneos y me motiva mucho seguir, para mostrar a las personas que se puede", comentó.
Por su parte, Rafer Rivera, árbitro mundial y presidente de la Comisión de árbitros de la federación, comentó que "tenemos 11 regiones trabajando a full, los alumnos del sensei Estay fueron las personas que nos apoyaron para dar el vamos del parakarate en Perú; lo que estamos haciendo en Chile está trascendiendo", dijo.