En tensa sesión, Chadwick negó "responsabilidad política"
Ministro del Interior tuvo una complicada exposición en la Cámara Baja. El diálogo fue suspendido y hubo altercado.
Nicolás Labra G.
Como hace tiempo no se veía para un ministro, ayer Andrés Chadwick tuvo una tensa exposición en la Cámara de Diputados respecto al estado del país en medio de las protestas. Un poco más de una hora alcanzó a exponer Chadwick hasta que la sesión tuvo que ser suspendida por serios incidentes en las tribunas y entre diputadas.
Hasta antes de eso, el jefe de gabinete comentó que "más allá de la violencia, sí estamos plenamente conscientes y con convicción para haber escuchado las demandas". Sobre las acciones de la fuerza policial y militar, indicó que "el Estado de Emergencia se desarrolla dentro del estado de derecho".
El ministro del Interior hizo hincapié en que "hemos enfrentado una situación de violencia y acción vandálica como yo no tengo recuerdo de haber vivido en estos últimos años. Realmente vandálica, donde no ha habido límite alguno para efecto de causar gravísimo daño a las personas".
Respecto a su balance, detalló que son 18 los fallecidos (la fiscalía lo redujo a 16) y 329 supermercados fueron saqueados o incendiados, e insistió en que se quiso "afectar la cadena alimentaria del país" y dejar a la Región Metropolitana sin transporte publico: "Seguiremos recurriendo, dentro de nuestras atribuciones, a todos los elementos constitucionales y legales, que nos permitan generar situaciones de control, seguridad y mayor paz en nuestras ciudad y para nuestros ciudadanos".
Serios incidentes
En su exposición Chadwick recibió pifias desde las tribunas. Asesores de parlamentarios desplegaron letras para formar la frase "Tus manos tienen sangre". Afuera gritaban en su contra los trabajadores del Congreso. En un momento, la diputada Pamela Jiles se acercó al ministro desplegando un papel con el mensaje "No estamos en guerra". La legisladora oficialista Marcela Sabat se paró delante de ella, mientras que Iván Flores, presidente de la Cámara, gritaba: "No traslademos el conflicto a este Parlamento".
Luego, la oficialista Camila Flores rompió el papel y lanzó los pedazos al suelo. El presidente sancionó a todas las diputadas y la sesión se suspendió. "Es un momento extremadamente delicado, no podemos dar un espectáculo en este momento al país", añadió el DC, quien pidió calma para expresarse civilizadamente en el hemiciclo.
Chadwick se mantuvo en el Congreso y volvió a ingresar a la sala para continuar la sesión. En el intertanto, descartó su renuncia al cargo y dijo no tener culpa sobre lo que ha sucedido en los últimos días. "Asumo mis responsabilidades, pero no tengo una responsabilidad política sobre esta situación".
De paso, reiteró su respaldo al actuar de "las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque lo fundamental es que ellos cumpliendo su deber dentro de la ley puedan mantener el orden público".