Academia Municipal tiene 600 alumnos
La iniciativa imparte 68 cursos y 20 oficios que serán certificados por Inacap y la Otec Sercap.
C on 600 alumnos comenzó la Academia Municipal Abierta (AMA), que partió con las clases el 28 de septiembre. Esta iniciativa inédita en Chile imparte de forma gratuita 68 cursos y 20 oficios que serán certificados por Inacap y la Otec Sercap.
Esta institución surgió al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica, con el fin de formar e impartir conocimiento como un bien público y gratuito para las y los ariqueños.
El trabajo de la Academia se divide en dos procesos, con más cursos de oficios, formación ciudadana y debido al gran interés que despertó en la comunidad están dentro del presupuesto 2020 de Dideco.
Entre los electivos de especialización están jardinería y mantenimiento de áreas verdes, consejería y control general de recinto, cuidado y atención integral de enfermos, técnicas de ventas, barbería, técnicas de gasfitería e instalaciones domiciliarias, control de abastecimiento e inventario para personal de bodega, técnicas de contabilidad aplicada, herramientas para la gestión del emprendimiento, formación de guías turísticos, higiene y manipulación de alimentos, panadería, manejo computacional y acceso al mundo digital, mecánica automotriz básica para principiantes, técnicas de instalación eléctrica domiciliaria, entre otros.
Los cursos se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre del año 2019.
"Estamos dando inicio a un sueño que teníamos hace años y hoy estamos dando inicio a la Academia Municipal Abierta, realmente tenemos mucha gente inscrita, acá lo importante que es una academia inédita en Chile", comentó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica. La Academia ofrece una enseñanza integral a hombres y mujeres mayores de 15 años, quienes pueden mejorar sus opciones de empleabilidad capacitándose con los distintos cursos que se ofrecen.
Escuela lincoyán
Desde esta semana, la emblemática y remozada escuela Lincoyán D-23, abrió sus puertas para recibir a los alumnos de la Academia Municipal Abierta (AMA).
"Recuperamos la Escuela Lincoyán para la comunidad, para este gran proyecto del cual estoy muy orgulloso por la gran recepción de personas que llegaron finalmente a esta Academia Municipal Abierta y lo estamos haciendo en el barrio de la población Maipú Oriente, una escuela que no estaba en uso hoy día la estamos poniendo a disposición de la y los vecinos", expresó Espíndola.
El establecimiento que estuvo por casi una década sin actividad cobró vida y abrió sus puertas a los cursos de Especialización y Oficios que son parte de AMA.
"Estoy muy contenta por este gran proyecto iniciativa del alcalde, AMA ha traído una inyección de grandes proyectos de estudio y de fortalecimiento del barrio y más todavía abriendo puertas a muchas cosas", comentó Catalina Cáceres, junta vecinal 11 Maipú Oriente.