Si no es porque todavía conservaban parte del botín sustraído a una vivienda, dos sujetos integrantes de una banda se hubieran salvado de ser capturados.
Sin embargo, la SIP de Carabineros aclaró el caso de un robo a lugar habitado, donde los ladrones se llevaron especies y dinero en efectivo por un monto superior a los 10 millones de pesos.
En base a lo expuesto ayer por el fiscal Carlos Eltit en el control de detención de dos de los presuntos ladrones, los hechos comenzaron a desencadenarse a las 14 horas del sábado, cuando tres personas ingresaron mediante escalamiento a una vivienda de calle Los Misioneros con Soldado Gutiérrez en el sector norte de la ciudad.
La casa se encontraba sin moradores y los sujetos (dos adultos y un menor de edad) procedieron a registrar el inmueble apropiándose de cuatro notebooks, una cámara fotográfica digital, una cámara filmadora, además de 2 millones de pesos en efectivo.
Todo ello lo colocaron en maletas y salieron de la casa a plena luz del día.
Sin embargo, el fiscal relató que una de las vecinas sintió un fuerte ruido y al salir vio a los tres hombres cuando abandonaban la vivienda robada con las maletas.
La situación le llamó la atención, por lo que llamó a su hija, la cual siguió a los hombres, notando que uno de ellos tenía marcas en sus pómulos.
Además, observó que los tres se subieron a un vehículo Mazda con vidrios polarizados.
Al darse cuenta que se trataba de un robo, se comunicaron con el hermano del dueño de casa y se dio cuenta a Carabineros.
Fue así que efectivos de la SIP de Carabineros, con los testimonios de los vecinos, fueron tras la captura de la banda, hasta llegar a la avenida Chile con Chacabuco, donde un auto de similares características se desplazaba por el sector.
Allí, Carabineros los controló y encontró a dos de los sujetos (uno de ellos el menor) que mantenían perfumes robados de la casa y 300 mil pesos en efectivo.
Realizado el reconocimiento fotográfico, fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía por los delitos de robo y receptación.
Prisión preventiva y al sename
El fiscal Carlos Eltit solicitó la medida de prisión preventiva para J.D.M.B, el adulto, que presenta una condena por porte ilegal de arma, por el delito de robo en lugar habitado, y para el menor pidió que sea dejado bajo control del Sename por receptación. Sin embargo, la defensa se opuso a las medidas, desechando la teoría del escalamiento y cuestionando que el dinero fuera el robado al no poder comprobarse la serie. La jueza Paulina Zúñiga Lira acogió ambas medidas cautelares.