A semanas de que la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso deba pronunciarse respecto del presupuesto 2020 para la región de Arica y Parinacota, parlamentarios por la zona difieren frente al tema.
Aunque el presupuesto en discusión está muy por debajo de lo solicitado originalmente por el Core, significa $2 mil 461 millones de pesos más que el 2019.
Al respecto el senador José Miguel Durana (UDI) afirmó que para decisión directa de las autoridades locales, "esto significa un incremento de 2,5% para el año 2020 que permitirá seguir avanzando en la hoja de ruta trazada por el Gobierno considerando importantes proyectos de inversión con recursos sectoriales adicionales (MOP, Vivienda, Salud) para acelerar la economía y la generación de empleo en el corto plazo".
Sin embargo, el senador de oposición, José Miguel Insulza (PS), hizo una dura crítica afirmando que "al igual que el año anterior, no han sido buenos en materia de inversión pública, si observamos el presupuesto vigente del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), alcanza los $32.158 millones y, de acuerdo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, tenemos una ejecución de 42,6%, nuevamente estando entre las peores a nivel nacional", a firmó.
Transferencias
Insulza disparó, además, contra el Gobierno Regional, detallando que "el subtítulo 33, que trata de transferencias a otras entidades públicas, es decir que no las gasta el Gobierno Regional, están en 45,8%, mientras aquellas platas que se destinan a proyectos que están en el subtítulo 31, (son) solo un 44,4%, lo que significa que si no existiera este mecanismo de traspaso financiero, si a estas cifras le sumáramos las conservaciones, el presupuesto de inversión neta sería de un magro 19%", sostuvo.
Según lo informado por la Subdere, la cartera de proyectos de inversión tiene un gasto de $10.775 millones, pero más del 80% corresponde a iniciativas de arrastre, que vienen de periodos anteriores.
"Los proyectos relevantes y nuevos no se visualizan. Al final se quiere mejorar la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses con una cartera de proyectos irrelevante y falta de competencias técnicas", finalizó Insulza.
El diputado ariqueño Nino Baltolu (UDI) destacó que "implica un incremento cercano al 8,2% en relación al año anterior..." sin duda, estamos ante una muy buena noticia para todos los ariqueños, pues estamos por sobre la media del país en lo que se refiere a presupuesto de inversión regional. Hablamos de recursos que se destinarán especialmente a las áreas más importantes", acotó.
Desde el mismo bando, Durana destacó que "en Obras Públicas, se destinará a nivel regional un total de 156,2 millones de dólares, los que permitirán desarrollar importantes proyectos en la región tales como finalizar la construcción del embalse Chironta con una inversión en 2020 de 45,6 millones de dólares; la reposición de la Ruta 11-CH en varios tramos; conservación de caminos básicos para con una inversión de 13,1 millones de dólares además de la conservación de la red vial donde destaca la ruta A-353, Ruta 5.
MENOS DE LA MITAD
Antes de la elaboración del proyecto, el Gore encabezado por la hoy ex intendenta María Loreto Letelier, solicitó en su Anteproyecto Regional de Inversión $80 mil millones de pesos, de los que solo $34 mil 758 millones pasaron a discusión.