Llaman a vecinos a adoptar un árbol
Iniciativa busca forestar el casco histórico de la ciudad, comprometiendo a sus habitantes.
La plantación de 300 árboles dentro del centro histórico de Arica, es el proyecto piloto que desarrolla el programa Revive Barrios de la Municipalidad de Arica en conjunto con Inacap.
La iniciativa "Adopta un Árbol" permitirá a los vecinos del sector patrimonial de Arica tener bajo su alero uno de los 300 ejemplares, los cuales contarán con "maceteros inteligentes" que permitirán a cualquier persona poder medir en tiempo real el estado de la planta, sus niveles de nutrientes, humedad, entre muchas otras variables.
El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, dio inicio a la iniciativa en compañía vecinos y directores de las carreras de Informática, Proceso Industrial, Diseño y Prevención de Riesgos de Inacap; quienes realizaron las primeras mediciones de dióxido de carbono en las calles del centro, primeros datos que permitirán a futuro medir el impacto que generarán las nuevas áreas verdes dentro de la zona de intervención.
"Esta actividad es parte de nuestro plan de Revitalización de Barrios que trabajamos como Municipalidad junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la Subdere y, en este caso, con Inacap, para la arborización de una zona en la que es muy difícil plantar un árbol. Acá no se trata de hacer un hoyo y plantar, sino que lo que hay que hacer es ver cómo puede convivir con nuestro patrimonio arqueológico y cómo además a esto le ponemos tecnología", señaló el alcalde Espíndola.
La campaña "Adopta un Árbol" contará con una inversión de más de 241 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La iniciativa de reforestación urbana considera talleres y actividades con la comunidad, además de la instalación de las especies arbóreas .