En calle Silva Arriagada, a la altura de Chacabuco, los vecinos del sector explicaron que los vehículos que se estacionan sobre las veredas deterioran las soleras cada semana, pero también impiden el libre tránsito de peatones. Mismo panorama que se observa en pasaje 1 de Mayo con Chacabuco, donde hay autos abandonados, otros remolcados, pero todos sobre las veredas, por eso los vecinos piden más fiscalización para el libre tránsito de peatones, que en su mayoría son adultos mayores.
"Aquí los abuelos son los más afectados porque cada día es complicado caminar por las veredas, donde solo se ven autos", dijo Gloria Rojas.
En la esquina de Chacabuco con Ricardo Silva Arriagada se ubica un local comercial que ha sido testigo de algunos inconvenientes.
"A veces los autos ingresan a la calle en sentido contrario, o manejan a mucha velocidad en las noches, pero el tema de los autos sobre las veredas es desde siempre", comentaron las dependientas.
Según el reporte entregado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, gracias a la Central de Video Protección Municipal que este año comenzó a trabajar en base a la mencionada ordenanza, "Por la Razón o la Multa", el municipio detectó 119 acciones, de las cuales 82 fueron las infracciones detectadas y remitidas a los Juzgados de Policía Local, entre el 4 de febrero al 12 de marzo de 2019, por lo que se espera que la cifra sea aún mayor.
Ante estos casos los vecinos pueden denunciar al correo electrónico inspecciones@muniarica.cl o bien llamar a Carabineros, especialmente si el vehículo está cometiendo una infracción como estacionar en lugar no permitido.