Desbaratan laboratorio de la "droga de los dioses"
Operativo conjunto del Ministerio Público y el OS-7 de Carabineros permitió la primera incautación de DMT en la zona.
La primera incautación de la droga sintética conocida como DMT, dimetiltriptamina -también conocida como la "droga de los dioses"- se registró en la región de Arica y Parinacota, en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía junto a la sección OS-7 de Carabineros.
Además, esto permitió desarticular un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.
En el caso se logró la detención de dos ciudadanos chilenos por el delito de tráfico de drogas, y el allanamiento de dos inmuebles, incautándose en el primero de los domicilios, otras sustancias y drogas como LSD, éxtasis y marihuana, mientras que el segundo, en el sector de Pueblo Hundido, funcionaba como laboratorio clandestino para la confección del potente alucinógeno DMT, según lo informado por el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda.
El fiscal a cargo de la investigación, Bruno Hernández, reveló que "la toxicidad de esta droga es bastante alta y se está comercializando a través de redes sociales. En ese sentido, como Ministerio Público y junto con Carabineros estamos atentos a estas situaciones y por lo mismo se ha determinado la detención de estas personas", señaló.
El intendente Roberto Erpel también se refirió al procedimiento señalando que "quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Ministerio Público y a Carabineros de Chile por el gran trabajo que realizaron al incautar este laboratorio de droga sintética que se estaba generando en nuestra ciudad, droga que estaba en circulación haciendo tanto daño a nuestros jóvenes".
Laboratorio
Al interior del laboratorio se decomisaron, además, diferentes elementos para la elaboración de la droga como soda cáustica, ayahuasca y bencina blanca.
A raíz de los dos procedimientos, Carabineros incautó un total de 52 dosis de DMT, con un valor aproximado a los 780 mil pesos, ($15.000 por dosis), 74 dosis de LSD, 1 gramo de DMT, 10 comprimidos de MDMA (éxtasis) y 55 gramos de marihuana.
El avalúo de todas las sustancias incautadas alcanzó los 2 millones 640 mil pesos.