Jallalla Festi Circo comenzó con espectáculos nunca antes vistos en Arica
Artistas realizaron acrobacias en la única báscula que funciona en Chile
Asombro, aplausos y muchas risas dejó el primer día del "Jallalla Festi Circo", el primer festival de artes circenses en Arica. Niños, niñas, artistas locales e invitados del festival, participaron en un colorido pasacalle junto a Arica Negro para invitar a la comunidad al frontis del Teatro Municipal, escenario donde se inauguró la semana de actividades.
Los espectáculos de clown, banquinas y acrobacias utilizando la báscula, fueron nuevos lenguajes de las artes circenses que deleitaron al público ariqueño debido a su belleza y novedad. La jornada fue solo el principio de lo que será una entretenida semana.
Fiesta
Arica Negro, Teatro Circo Origen de la Escuela Gabriela Mistral y Circo Sustancia participaron de la fiesta que se armó en el paseo 21 de Mayo.
Una vez en la entrada del Teatro Municipal, se presentó el grupo Phusiri Marka, liderado por Rodomiro Huanca, actual premio nacional Margot Loyola a la trayectoria en el folclor. En el escenario instalado se presentaron las compañías "3, 2, 1" de Santiago, "Huberta y Masrrondo" de Rengo y "Cía en La Cuerda" de Alto Hospicio.
Pamela Castillo, coordinadora de Jallalla festi Circo, manifestó que la programación permitió mezclar "lo familiar con lo contemporáneo y eso es lo que busca Jallalla, mostrar nuevos lenguajes".
ShowS inéditos
Desde la ciudad de Iquique, Bruno Padilla Toledo y Ricardo Padilla Portales "Canatrán", trajeron un extracto de la obra "Circo Océano" de "En La Cuerda", compañía con 14 años de existencia.
Para Canatrán, artista circense de 50 años, fue importante presentarse en Arica para difundir el trabajo único que realizan.
"Vinimos para compartir estos aparatos que ya se están perdiendo en el circo. Somos el único grupo que está haciendo báscula en Chile y en Sudamérica son muy pocos. El aparato se hizo en Lima y lo hemos ido modificando un poquito", comentó.
Además de asombrar , la obra conmueve, ya que conmemora la matanza de Santa María: "En esa época había un circo, es un hecho real, nunca se pudo mostrar el espectáculo por el estado de sitio, entonces relatamos la historia desde el circo. Hay mucha recuperación patrimonial en nuestras obras en un lenguaje contemporáneo". El momento de mayores risas incluso a carcajadas fue durante la presentación de Huberta y Masrrondo, pareja de clowns que se conocieron en Europa estudiando artes circenses. Rocío Vásquez Soza, de Buenos Aires Argentina y Camilo Gutiérrez, de Santiago, forman la compañía de payasos que tiene seis años de trayectoria y que actualmente se encuentra en Rengo. Ambos disfrutaron del público y de la oportunidad de compartir del arte que aman por su capacidad de transformación social. "Para nosotros es súper importante que se den estos encuentros, sobre todo porque es el primero aquí en Arica. Es importante generar audiencias para la cultura, descentralizar las artes y que la gente entienda que el circo es una de las artes escénicas como el teatro y la danza. El nuevo circo debe seguir fluyendo porque es una herramienta para los jóvenes en riesgo social", comentó Camilo, mientras que Rocío agregó que se irá feliz, porque se le acercó gente comentándole que por primera vez veían un espectáculo de circo así, "me llena el alma", dijo.