Una inédita medida anunció esta semana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, con la que por primera vez se podrá conocer el universo total de ascensores, su estado, ubicación y última mantención.
En el marco del anuncio la seremi de la cartera informó que existen 85 ascensores certificados en la ciudad de Arica, la que ademas cuenta con dos empresas certificadas para prestar servicios de instalación y mantención. Se trata de "Emel Ascensores y Montacarga Ángel Guerrero" y la "empresa Miguel Ángel Luza", entidades que cuentan con inscripción vigente en los Registros de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de ascensores y otras instalaciones similares, que administra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El seremi Giancarlo Baltolu comentó que se estima el inicio del catastro, para la segunda semana de octubre que estará a cargo de funcionarios de la seremi de Vivienda, herramienta que entregará datos sobre el universo total de ascensores.
Para ello se elaboró un instructivo de mantención y certificación de ascensores mediante la implementación de un sistema informático a través del software SURVEY123, en una aplicación que se descarga en los celulares, en la que se podrá registrar online los datos de la mantención y certificación, subir y documentar fotográficamente el equipo, georreferenciar su ubicación y servirá para generar una base de datos con la información.