En relación a Columna del Sr. Enrique Dvorquez, publicado el 19/09/2019 bajo el título "Ley Corneta o sálvese si puede", la cual revela la poca importancia que se le da a la contaminación acústica en nuestra ciudad; destacándose como uno de los principales generadores de ruido al comercio establecido que vociferan con altoparlantes sus ofertas y mercaderías. Al efecto es importante señalar que el responsable gravitante en controlar dichas fuentes emisoras el la Municipalidad. Tanto es así que se dispone de una Ordenanza (Decreto N° 60 del año 1985), que en la práctica es letra muerta, la cual señala en su Articulo 10, letra a) que "queda prohibido el uso de radiofonógrafos, altoparlantes y cualquier instrumento musical capaz de producir o emitir ruidos al exterior del local en que está instalado como medio de propaganda".
El infraescrito cuando ocupó la función de Encargado de Medio Ambiente de la I.M.A. entregó copia de dicha Ordenanza a todo el comercio de 21 de mayo; posteriormente se apercibió a los comerciantes sobre la falta que cometían al emitir ruidos desde sus locales. Resultado...un par de semana sin ruidos, lo cual no perduró en el tiempo por insuficiencia de fiscalización por parte de funcionarios municipales poseedores de atribuciones para tal fin.
En concreto, el Alcalde tiene la palabra y el Concejo Municipal la capacidad de hacer exigible lo establecido en la Ordenanza en cuestión.
Cores, una de dos
¿El reclamo de los CORES por tener que renunciar para poder presentarse de candidato a un cargo como Alcalde ó Concejal en las próximas elecciones municipales, es realmente porque no podrán seguir trabajando por la comunidad ó derechamente es el miedo a "perder pan y pedazo" si no resultan elegidos el 2020, situación que quedaría de manifiesto cuando se comparan con los Senadores y Diputados que no tienen la obligación de renunciar si se presentan a candidato a otro puesto?
"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada" Facundo Cabral (1937-2011) Compositor, cantante y escritor argentino...
Jorge Torres Caballero
Luis Enrique Soler Milla