Confirman penas de 85 años de clan familiar narco
Tras analizar los argumentos de la Fiscalía, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones rechazó los recursos de nulidad de las defensas y confirmó las condenas que suman 85 años de cárcel efectiva, dictadas en contra de 8 miembros de un clan familiar dedicado al narcotráfico, liderados por un interno de la Cárcel de Acha.
La investigación dirigida por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del extremo norte, permitió condenar en junio pasado a 10 integrantes de este clan, por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia de arma de fuego y munición, sentencias que fueron confirmadas por el tribunal de alzada.
"Se trata de penas altas y que guardan relación con la gravedad de los ilícitos cometidos, puesto que acreditamos que existía una organización que tenía un núcleo central que era liderado por un reo condenado por tráfico y los demás miembros de esta organización constituían redes familiares", expresó el fiscal Daniel Valenzuela.
La investigación permitió detenerlos en enero de 2018, incautándose un total de 324 kilos de droga, entre pasta base de cocaína y marihuana, además de casi 12 millones de pesos, armas de fuego y modernos vehículos.
La indagatoria se inició en febrero de 2016 tras detectar que el líder de la agrupación, quien actualmente cumple una condena de 12 años en la cárcel de Acha por tráfico, continuaba dirigiendo la red integrada por su grupo familiar y terceros.
Así, se dictaron distintas penas de entre 541 días hasta 22 años de cárcel, sumando un total de 85 años de presidio efectivo para 8 acusados. En tanto, dos de los condenados peruanos recibieron una sentencia de 5 años cada uno, pero les fue sustituida por la expulsión del país.