Investigan mil millones en ingresos por cobro de andén
Municipio debe acreditar la existencia de los tickets de 2017 y 2018 en 30 días tras el informe de la auditoría.
U na auditoría realizada al 100% de los ingresos percibidos por la Municipalidad de Arica por el cobro de andén en el Terminal Internacional durante 2017 y 2018, determinó que ese terminal percibió ingresos correspondientes a la suma de $1.250.713.550.
Sin embargo, el informe de la Contraloría destacó que no fue posible determinar contablemente, la totalidad de los ingresos percibidos, ya que el municipio no mantiene en su poder los talonarios vendidos por concepto de pasajeros y custodia ni tampoco la documentación de respaldo suficiente que acredite la entrada efectiva de los recursos a las arcas municipales.
Como consecuencia, el municipio deberá acreditar con documentos la existencia de los tickets, en un plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del informe de investigación especial 179-19 con fecha del 5 de septiembre.
La investigación concluye que el cobro de $ 350 por "Derechos de andén- losa pasajeros y acceso a servicios higiénicos", según se verificó en las visitas efectuadas el 28 de diciembre de 2018, y el 8 de enero y 13 de marzo de 2019, es cobrado solo a los viajeros que pretenden emplear el servicio de transporte internacional, con independencia de si emplearon o no los servicios higiénicos, y tiene acceso todo el público en general, con independencia de haber o no pagado aquel gravamen, vulnerando lo instruido por la Contraloría.
El órgano contralor constató además que durante el período en revisión fueron desarrollados tres proyectos para mejorar la infraestructura de ese recinto, con una inversión total de $ 94.226.837, lo que representó un 7,53% del total de ingresos percibidos por el terminal.
Se advirtió que los servicios higiénicos se encuentran en condiciones deficientes, con suciedad, mal olor, paredes descascaradas y con humedad, filtraciones, con artefactos rotos y en desuso, así como también deficiencias en la seguridad del equipaje custodiado.
Consultado el municipio al respecto, respondieron que "el Municipio de Arica cuenta con todos los respaldos que acreditan la entrada efectiva de recursos por concepto de uso de andén y que se está trabajando en entregar, en el corto plazo, la respuesta a este informe con todos los antecedentes necesarios".
Modificación de ordenanza
Puntualizaron que "con los ingresos del Terminal Internacional se ahorraron para la construcción de la primera etapa del proyecto de mejoramiento del recinto, el que actualmente está en Mercado Público en proceso de licitación". "Además, se está trabajando para regularizar la Ordenanza Municipal de terminales que es de 1994, para posteriormente modificar también la ordenanza de derechos municipales".
De igual forma, se informó que el cobro de los 350 pesos se mantendrá por tiempo indefinido.
Rose Marie Pineda Q.
cronica@estrellaarica.cl