Alfredo Sanhueza V.
La versión 46 del Open ariqueño de ajedrez se realizó en el Hotel Savona el pasado fin de semana, campeonato organizado por el club Jaque 64 que entregó puntos para el rating nacional o bien permitió el ingreso de nuevos competidores a este.
La extensa jornada de ajedrez que se prolongó por hasta 5 horas contó con jugadores provenientes de Iquique, Coquimbo, La Florida, Recoleta, Santiago, además de países como Perú y Venezuela, incluyendo interesados desde los 8 años de establecimientos educacionales como el Colegio Alemán, la Escuela D-4, el Colegio Juan Pablo II, el North American College, el Colegio Santa Ana, Junior College, el Colegio Cardenal Antonio Samoré, el liceo San Marcos, el liceo A-5, el liceo Domingo Santa María, el colegio Alta Cordillera, Universidades como Tarapacá, Santo Tomás, o Arturo Prat.
Los jugadores federados se enfrentaron bajo un sistema suizo de 6 rondas, con ritmo de juego de 12 minutos más 3 segundos de incremento para cada jugada, lo que generó duelos de larga duración en la que la estrategia y sobre todo la paciencia fueron claves para el jaque mate.
El Campeonato además de entregar puntos de ranking nacional, tuvo como premios la entrega de copas para el podio general, Medallas y distinciones especiales por categorías.
Resultados
Tras disputarse las seis rondas hubo un ajustado final con múltiple empate por el primer lugar, el cual se definió por los sistemas de desempate como el "Resultado entre empatados", "Performance" y "Bucholz -2".
De este modo, el primer lugar de la categoría general fue para Guillermo Paez, quedando en segundo lugar el peruano Erien Borquez y en tercero Christian Brielmaier, todos con 5.0 puntos.
En tanto, por la sub-8 el ganador fue Matias Arce del Colegio Alemán, en sub-10, Gastón Zamora del Junior College fue el ganador, mientras que en sub-12, Cristóbal Preuss de Iquique fue el primer lugar.
Zadquiel Linares del NAC ganó en sub-14, en sub-16 el ganador fue Rodrigo Huanca del Colegio Samoré y en sub-20 venció Joel Mamani del club Artemed. Además, Keiko Vilca fue premiada como mejor jugadora femenina.